Burnout académico en estudiantes de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo julio 2023 a febrero 2024

Thumbnail Image

Date

2024-09-16

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

Academic burnout syndrome is defined as a state of fatigue or frustration that results from the academic demands that university students have. In this research, the general objective was to identify the presence of Academic Burnout Syndrome in university students, providing a detailed understanding of the dimensions of Burnout based on sociodemographic and academic variables. The study had a quantitative approach, descriptive scope and cross section, addressing Academic Burnout Syndrome in 88 participating students from the Faculty of Psychology of the University of Cuenca. The Maslach Burnout Inventory - Student Survey (MBI-SS) was used, adapted to Spanish and the academic context. The results indicate that students did present Academic Burnout Syndrome in 9.01% of the students, with specific patterns according to age, presence of children, gender, hours of class and study, as well as the number of subjects taken. It is concluded that academic burnout syndrome does exist within the environment and in the participants studied.

Resumen

Síndrome de burnout académico se define como un estado de fatiga o frustración que resulta de las exigencias académicas que tienen los estudiantes universitarios. En esta investigación, el objetivo general fue identificar la presencia del Síndrome de Burnout Académico en los estudiantes universitarios, proporcionando una comprensión detallada de las dimensiones del Burnout en función de variables sociodemográficas y académicas. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y corte transversal, se abordó el Síndrome de Burnout Académico en 88 estudiantes participantes de la facultad de Psicologíade la Universidad de Cuenca. Se empleó el Maslach Burnout Inventory - Student Survey (MBI-SS), adaptado al español y al contexto académico. Los resultados indican que estudiantes sípresentaron Síndrome de Burnout Académico en un 9.01% de los estudiantes, con patronesespecíficos según edad, presencia de hijos, género, horas de clase y estudio, así como el número de materias cursadas. Se concluye que si existe el síndrome de burnout académico dentro del entorno y en los participantes estudiados.

Keywords

Psicología Clínica, Fatiga académica, Desmotivación estudiantil, Síndrome de burnout

Citation

Código de tesis

TPSC;279

Código de tesis

Grado Académico

Psicólogo Clínico

Enlace al documento