Incidencia de la migración internacional en el ejercicio del derecho a la educación. Deserción estudiantil en la Universidad de Cuenca 2020-2023

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Date

2024-09-18

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Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

International migration is a phenomenon that closely accompanies the history of Ecuador, its impact has been present in some provinces more than in others, as is the case of Azuay during the period 2020-2023, the emigration of Ecuadorians increased significantly as a result of the post-covid-19, organized crime, political and economic instability. This would increase the presence of migrant students in the Ecuadorian educational system, but would also provoke school desertion by encouraging several students to abandon their studies in search of better opportunities. In this context, the objective of this paper is to analyze the impact of international migration on the exercise of the right to education at the University of Cuenca in the period 2020-2023. A mixed methodology was applied, through a bibliographic documentary review, semi-structured interviews, and application of surveys to a random sample of the university community. Based on the analysis of the results obtained, it is concluded that the University of Cuenca has conducted academic projects, research, and outreach programs on migration. However, given the growing incidence of international migratory flows, these activities are insufficient. Also, it is analyzed how international migration is one of the factors that generate student desertion in the university field. In this regard, the importance of developing public policies from perspectives of interculturality and inclusion is raised, in order to deconstruct discriminatory practices for social or cultural reasons derived from migration, and to promote strategies to guarantee the right to quality education.

Resumen

La migración internacional es un fenómeno que acompaña de cerca la historia del Ecuador, su impacto se ha visto presente en algunas provincias más que en otras, como es el caso del Azuay durante el periodo 2020-2023, las emigraciones de ecuatorianos aumentaron significativamente como consecuencia del pos-covid-19, el crimen organizado, la inestabilidad política y económica. Aumentando la presencia de estudiantes migrantes en el sistema educativo ecuatoriano, pero también provocaría deserción escolar al incentivar a varios estudiantes a abandonar sus estudios en busca de mejores oportunidades. En este contexto, el objetivo de este trabajo es analizar la incidencia de la migración internacional en el ejercicio del derecho a la educación en la Universidad de Cuenca en el periodo 2020-2023. Se aplicó una metodología mixta, a través de una revisión documental bibliográfica, entrevistas semiestructuradas, y aplicación de encuestas a una muestra aleatoria de la comunidad universitaria. En base al análisis de los resultados obtenidos, se concluye que la Universidad de Cuenca ha realizado proyectos académicos, investigaciones, y programas de vinculación en torno al hecho migratorio. Pero, dada la incidencia creciente de los flujos migratorios internacionales estas actividades resultan insuficientes. También, se analiza cómo la migración internacional es uno de los factores que generan deserción estudiantil en el campo universitario. Al respecto, se plantea la importancia de desarrollar políticas públicas desde perspectivas de interculturalidad e inclusión, para deconstruir las prácticas discriminatorias por motivos sociales o culturales derivados del hecho migratorio, e impulsar estrategias para garantizar el derecho a la educación de calidad.

Keywords

Filosofía, Migrantes ecuatorianos, Desvinculación educativa, Inserción educativa

Citation

Código de tesis

TF;269

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Pedagogía de la Filosofía

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