Análisis del uso de infografías periodísticas en National Geographic y Pictoline como herramientas de comunicación
Loading...
Date
2024-09-19
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
Starting from the fact that previous studies do not specifically address the characteristics to be
considered so that infographics are assessed as adequate to objectively inform the reader, in
addition to effectiveness and how the content influences or does not influence the public that
accesses this information. . The purpose of the research was to determine the characteristics
that journalistic infographics must have to become an independent informative element in the
media. To achieve this, a study with a qualitative approach was carried out, based on a
bibliographic review and comparison of 20 infographics from National Geographic and
Pictoline. The results show that the influential elements are visualization, content and
knowledge. Reason why it is concluded that the characteristics that journalistic infographics
must have to constitute an independent information element in the media are organization,
design, content, clarity, as well as linguistic correctness. The semantic and syntactic
characteristics to write infographic language are not enough to adapt them to digital journalistic
news.
Resumen
Partiendo del hecho que los estudios previos no abordan con especificidad las características
a considerar para que las infografías se valoren como adecuadas para informar de forma
objetiva al lector, además de la efectividad y como el contenido influye o no en el público que
accede a esta información. El propósito de la investigación fue determinar las características
que deben tener las infografías periodísticas para convertirse en un elemento informativo
independiente en los medios de comunicación. Para cumplirlo se llevó a cabo un estudio con
enfoque cualitativo, desde la revisión bibliográfica y la comparación de 20 infografías de
National Geographic y Pictoline. Los resultados evidencian que los elementos influyentes son
los de visualización, contenido y conocimiento. Razón por la cual se concluye que las
características que deben tener las infografías periodísticas para constituirse como en un
elemento informativo independiente en los medios de comunicación son la organización, el
diseño, el contenido, la claridad, así como la corrección lingüística. Las características
semánticas y sintácticas para redactar el lenguaje infográfico no son suficientes para
adaptarlas a las noticias periodísticas digitales.
Keywords
Periodismo, Comunicación social, Noticias, Infografías periodísticas
Citation
Código de tesis
TP;014
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Periodismo
