Percepciones sobre la enseñanza -aprendizaje de la Historia en décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Panamá, (2023-2024)
Loading...
Date
2024-09-19
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
The research arose from observations made during work placements at the Panama
Educational Unit in the city of Cuenca in the 2023-2024 school year, where it was detected
that students consider History as irrelevant to their current lives. This lack of interest highlights
the need to understand the perceptions of students and teachers about the subject. To
address the following research work, a qualitative approach was used with various techniques.
First, focus groups were held with parallel tenth year student’s "A", "B" and "C", which allowed
a rich and varied exploration of their knowledge and opinions in an interactive environment. In
addition, interviews were conducted with teachers to contrast student perceptions from the
educators' point of view. Direct observation during the work practices provided information on
the class dynamics and pedagogical strategies used. An exhaustive review of relevant
literature was carried out to contextualize the findings and place them within the framework of
previous research. This combination of qualitative techniques allowed a comprehensive and
detailed understanding of the perceptions about the teaching-learning of History in the
Educational Unit. Finally, the analysis of the results was carried out, which showed that the
perception of History as a subject of memorization is a significant barrier to its teaching and
learning, although both students and teachers recognize that it is essential to review and adapt
the methods of teaching History to make it more relevant and attractive. that fosters a deeper
understanding of the past and its relationship to the present and future.
Resumen
La investigación surgió de observaciones realizadas durante las prácticas laborales en la
Unidad Educativa Panamá de la ciudad de Cuenca en el periodo lectivo 2023-2024, donde
se detectó que los estudiantes consideran la Historia como irrelevante para sus vidas
actuales. Este desinterés destaca la necesidad de entender las percepciones de estudiantes
y docentes sobre la asignatura. Para abordar el siguiente trabajo investigativo, se utilizó un
enfoque cualitativo con diversas técnicas. Primero, se llevaron a cabo grupos focales con
estudiantes de décimo año paralelos “A”, “B” y “C”, lo cual permitió una explorar rica y variada
de sus conocimientos y opiniones en un ambiente interactivo. Además, se realizaron
entrevistas a docentes para contrastar las percepciones estudiantiles desde el punto de vista
de los educadores. La observación directa durante las prácticas laborales proporcionó
información sobre las dinámicas de clase y las estrategias pedagógicas empleadas. Se
efectuó una revisión exhaustiva de literatura relevante para contextualizar los hallazgos y
situarlos dentro del marco de investigaciones anteriores. Esta combinación de técnicas
cualitativas permitió una comprensión integral y detallada de las percepciones sobre la
enseñanza-aprendizaje de la Historia en la Unidad Educativa. Finalmente, se realizó el
análisis de los resultados, lo que demostró que la percepción de la Historia como una materia
de memorización es una barrera significativa para su enseñanza y aprendizaje, aunque tanto
estudiantes como docentes reconocen que es esencial revisar y adaptar los métodos de
enseñanza de la Historia para hacerla más relevante y atractiva, que fomente una
comprensión más profunda del pasado y su relación con el presente y el futuro.
Keywords
Historia, Estrategias pedagógicas, Enseñanza, Interacción
Citation
Código de tesis
THG;588
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales
