Validación de la relación de Bathurst para el factor de fricción de ríos de montaña con lecho de grava mediante experimentación en el canal multipropósito del Campus Balzay
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Date
2024-10-29
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
The present study deals with the validation of the Bathurst relation for the determination of the
friction factor in mountain rivers with gravel beds for discharge flows of 90, 100, 110, and 120
l/s; slope of 0.04 m/m and for the characteristic diameter of gravel particles of 38.1 mm;
through experimental tests in the multipurpose channel of the Balzay campus of the University
of Cuenca. The results obtained from the Bathurst relation were correlated with friction factors
calculated using the shear stress theory. This correlation shows that, for the present study,
the Bathurst relation can be applied to the cases presented, thereby extending its range of
applicability. The study includes the analysis of bed load transport as a primary measurement.
Experimental tests were validated and correlated with well-established relationships
commonly used for this type of study, including the Meyer-Peter & Müller equation, Einstein
equation, Schoklitsch equation, Nielsen equation, and Carrillo equation. Notably, Carrillo's
formulation and validation studies are particularly significant, as they were conducted for
mountain rivers in the region.
Resumen
El presente estudio aborda la validación de la relación de Bathurst para la determinación del
factor de fricción en ríos de montaña con lecho de grava para los caudales de descarga de
90, 100, 110 y 120 l/s; pendiente de 0.04 m/m y para el diámetro característico de partículas
de grava rodada de 38.1 mm; mediante pruebas experimentales en el canal multipropósitos
del campus Balzay de la Universidad de Cuenca. Se correlacionaron los resultados obtenidos
de la relación de Bathurst con factores de fricción calculados con la teoría de esfuerzo
cortante, mostrando que, para el estudio realizado la relación de Bathurst puede ser empleada
para los casos planteados en este estudio, ampliando el rango de aplicabilidad de la relación.
El estudio incluye el análisis del transporte de carga del lecho como una de las principales
mediciones con la cual se validaron las pruebas experimentales y que se correlacionaron a
su vez con relaciones más utilizadas en para este tipo de estudios como lo son la ecuación
de Meyer-Peter & Müller, ecuación de Einstein, ecuación de Schoklitsch, ecuación de Nielsen
y la ecuación de Carrillo, siendo este último autor el de mayor importancia ya que sus estudios
de formulación y validación fueron realizados para ríos de montaña de la región.
Keywords
Ingeniería Civil, Hidráulica, Factores de resistencia, Emplazamientos de canales
Citation
Código de tesis
TI;1333
Código de tesis
Grado Académico
Ingeniero Civil
