Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45374
Title: BookTok como estrategia didáctica para fomentar la lectura crítica en décimo de EGB
Other Titles: BookTok como estrategia didáctica para fomentar la lectura crítica en Décimo de EGB
Authors: Peña Robles, Tania Maricela
Zhiñin Guamán, Sthefani Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Arizaga Andrade, Jorge Arturo
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-8928-6142
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Pedagogía
Keywords: Literatura
Estrategias didácticas
Lectura crítica
Hábitos de lectura
Issue Date: 17-Sep-2024
metadata.dc.format.extent: 130 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: submittedVersion
Abstract: 
In the post-pandemic, TikTok has had a considerable acceptance among young people, being this digital medium, cataloged as a distractor in learning. In this context, the BookTok was implemented as a pedagogical tool with the aim of formatting the critical reading of students of the 10th EGB in the Fiscal Educational Unit “San Roque”. The sample group consists of 21 students ranging from 13 to 14 years of age. This work will use a mixed, quantitative approach, with a research-action methodology, which has the following process: planning, action, observation and reflection (Latorre, 2004). The study was implemented over 16 classes distributed in two pedagogical hours weekly. In this way, it was found that this type of didactic implementation improved various reading-critical skills in students, as well as an unknown study niche at the national level was expanded.
Description: 
En la post-pandemia, TikTok ha tenido una considerable acogida entre los jóvenes, siendo este medio digital, antes catalogado como distractor en el aprendizaje, una potencial herramienta educativa. Bajo este contexto, se implementó el BookTok como herramienta pedagógica con el objetivo de fortalecer la lectura crítica de los estudiantes de 10mo EGB en la Unidad Educativa Fiscomisional “San Roque”. La muestra de análisis consta de 21 estudiantes que oscilan entre los 13-14 años de edad, aplicado durante 16 clases distribuidas en dos horas pedagógicas semanalmente. Este trabajo utilizará un enfoque mixto, cualicuantitativo, con una metodología de investigación-acción práctica, la cual tiene el siguiente proceso: planificación, acción, observación y reflexión (Latorre, 2004). De esta forma, se comprobó que este tipo de implementación didáctica mejoró diversas habilidades lecto-críticas en los alumnos, y a su vez, se amplió un nicho de estudio ignoto a nivel nacional.
URI: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45374
metadata.dc.relation.ispartof: TLE;335
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)10.01 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00