Title: | Percepciones de estudiantes de educación básica media sobre la presencia de estereotipos de género |
Other Titles: | Percepciones de estudiantes de Educación Básica Media sobre la presencia de estereotipos de género |
Authors: | Morocho Castillo, Jannina Alexandra Roldan Piña, Karol Estefani |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rosano Ochoa, Luis Santiago |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-6427-1737 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Educación Inclusiva |
Keywords: | Educación Inicial Roles de género Escuelas rurales Problemática social |
Issue Date: | 12-Sep-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 53 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | Gender stereotypes promote inequalities, discrimination and prejudices that limit the comprehensive development of students. However, research in this regard is scarce in our context. Therefore, the general objective of this research is to determine the perceptions of seventh-year Basic Education students regarding the presence of gender stereotypes in a rural school. The methodology used was the qualitative approach with a phenomenological design, the instruments to collect information were semi-structured interviews and a focus
group, the interviews were carried out in person and the focus group virtually through the Zoom platform. The participants were 13 students from a school located in the Cuenca canton, who were studying the seventh year of Basic Education. Regarding the research findings, the main ones were, first, the presence of gender stereotypes among seventh-grade students, which is reflected in their perception of gender and how this concept is socially constructed in the school environment. And in the second finding, the factors that influence the perceptions of the students were found, among them we can mention culture, family and school. |
Description: | Los estereotipos de género fomentan desigualdades, discriminación y prejuicios que limitan el desarrollo integral de los estudiantes. Sin embargo, las investigaciones al respecto son escasas en nuestro contexto. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo general determinar las percepciones de los estudiantes de séptimo año de Educación Básica frente a la presencia de estereotipos de género en una escuela rural. La metodología utilizada fue el enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico, los instrumentos para recolectar la información fueron entrevistas semiestructuradas y un grupo focal, las entrevistas se llevaron a cabo de manera presencial y el grupo focal de manera virtual a través de la plataforma Zoom. Los participantes fueron 13 estudiantes de una escuela ubicada en el cantón Cuenca, los cuales se encontraban cursando el séptimo año de Educación Básica. Respecto a los hallazgos de la investigación, los principales fueron, primero, la presencia de estereotipos de género entre los estudiantes de séptimo año, la cual se refleja en su percepción del género y cómo este concepto se construye socialmente en el entorno escolar. Y en el segundo hallazgo, se encontraron los factores que influyen en las percepciones de los estudiantes, entre ellos se puede mencionar la cultura, la familia y la escuela. |
URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45364 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;385 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|