Análisis comparativo de la agilidad en escolares de básica media de dos instituciones educativas: una rural y una urbana
Loading...
Date
2024-09-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
Agility Agility is an important physical ability in human development, with which quick and
coordinated movements can be made. It is a motor skill that involves several activities such as
changes in direction, accelerations, among others. The reality of schoolchildren according to
their location can significantly influence this ability, in this case two urban and rural institutions
are taken into account, which have a different reality in schoolchildren, where they practice
different daily activities, therefore the emphasis of the study. The objective is to evaluate the
level of agility in secondary school children from a rural educational institution Abraham
Barzallo and an urban educational institution February 27 of the canton Girón. The research is
observational, non-experimental, descriptive comparative, with a quantitative and cross-
sectional approach, the study was developed with 140 students selected in a non-probabilistic
and intentional way. The schoolchildren will participate voluntarily. To determine their level of
agility, they will be evaluated with the Illinois test, which consists of a circuit of changes in
direction and speed of movement. This will allow us to determine the level of agility in the two
groups of schoolchildren. With the data on the level of agility, a comparative report was made
of the results of the Illinois Agility Test, which allowed us to establish whether there are
statistically significant differences between the elementary school students from the urban
institution 27 de Febrero compared to the rural institution Abraham Barzallo.
Resumen
La agilidad es una capacidad física importante en el desarrollo del ser humano, con ella se
puede dar movimientos rápidos y coordinados. Es una habilidad motriz que implica varias
actividades como cambios de dirección, aceleraciones, entre otras. La realidad de los
escolares según su localidad puede influir significativamente en esta capacidad, en este caso
se toma en cuenta dos instituciones urbana y rural, las cuales tienen una realidad distinta en
los escolares, donde practican diferentes actividades cotidianas, por lo mismo el énfasis del
estudio. El objetivo es evaluar el nivel de agilidad en los escolares de básica media de una
institución educativa rural Abraham Barzallo y una institución educativa urbana 27 de Febrero
del cantón Girón. La investigación es de tipo observacional, no experimental, de tipo
descriptiva comparativa, con un enfoque cuantitativo y de corte transversal, el estudio se
desarrolló con 140 estudiantes seleccionados de manera no probabilística e intencional. Los
escolares participaron voluntariamente, para la determinación del nivel de agilidad serán
evaluados con el test de Illinois, consistiendo en un circuito de cambios de dirección y
velocidad de movimientos esto permitirá conocer el nivel de agilidad en los dos grupos de
escolares. Con la obtención de los datos del nivel de agilidad se realizó un reporte comparativo
de los resultados del Test de agilidad de Illinois, que permitió establecer que si existe
diferencias estadísticamente significativas entre los escolares de básica media de la
institución urbana 27 de Febrero en comparación con la institución rural Abraham Barzallo.
Keywords
Cultura Física, Rendimiento físico, Educación física, Coordinación motora
Citation
Código de tesis
TEF;349
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado de Pedagogía en la Actividad Física y Deporte
