Title: | Plan de comunicación para la difusión del protocolo de prevención y actuación de acoso, discriminación y violencia de la Universidad de Cuenca |
Other Titles: | Plan de Comunicación para la difusión del Protocolo de Prevención y Actuación de acoso, discriminación y violencia de la Universidad de Cuenca |
Authors: | Manzo Neira, Karla Paola Gómez Berrezueta, Kleber Mateo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Zea Montero, Pedro Xavier |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-4942-0826 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Sociología::Comunicaciones Sociales |
Keywords: | Comunicación Social Comunicación Difusión Universidad de Cuenca |
Issue Date: | 6-Sep-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 173 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | This intervention project aims to increase the dissemination of the Protocolo de Prevención y Actuación en casos de acoso, discriminación y violencia basada en género, identidad de género y orientación sexual de la Universidad de Cuenca. This protocol is essential for protecting the rights of the university community, especially students, making its adequate communication and dissemination crucial.
The project begins with a diagnosis of the protocol’s communication, gathering information from the social media of University Welfare and through an interview with the person responsible for the prevention area, who also monitors the project in all its stages. This analysis identified communication needs such as the low level of educommunicational resources, low dissemination, and low student participation in the creation and dissemination
of the material.
Theoretically grounded strategies were proposed and implemented to address these issues. After review and approval, these strategies were quantified and compared with the initial situation. A final interview evidenced the progress made.
The project results showed a significant increase in the dissemination of the protocol, an increase in the number of educommunicational resources, and greater student involvement n the communication process. Thus, the general objective of the project was achieved, leading to a greater dissemination of the protocol’s information. |
Description: | El presente proyecto de intervención se llevó a cabo con el objetivo de incrementar la difusión del Protocolo de Prevención y Actuación en casos de acoso, discriminación y violencia basada en género, identidad de género y orientación sexual de la Universidad de Cuenca. Esta es una herramienta relevante para el manejo de situaciones que vulneren los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, sobre todo, de los estudiantes, por esta razón es importante que se comunique y difunda de la manera adecuada.
El proyecto consta de un diagnóstico inicial de la comunicación del instrumento, este se realizó levantando información de las redes sociales de Bienestar Universitario y mediante una entrevista realizada a la persona responsable del área prevención, quien también se encargó de monitorear el proyecto en todas sus etapas. Esta recolección de datos permitió determinar las necesidades comunicacionales existentes, tales como: el bajo nivel de recursos educomunicacionales, el bajo nivel de difusión y la baja participación del segmento estudiantil en lo referente a elaboración y difusión del material.
Después de analizada la situación inicial, se propusieron e implementaron estrategias fundamentadas teóricamente con la finalidad de solventar los problemas identificados, estas propuestas pasaron por un proceso de revisión y aprobación para garantizar que el contenido que se emita sea oportuno y correcto. Una vez terminada la etapa de intervención, se cuantificaron los resultados alcanzados y fueron comparados con la situación inicial, asimismo, se aplicó una entrevista final que evidenció el trabajo realizado.
Los resultados alcanzados con este proyecto aumentaron significativamente el Protocolo de Prevención y Actuación en casos de acoso, discriminación y violencia basada en género, identidad de género y orientación sexual de la Universidad de Cuenca. Se incrementó el número de recursos educomunicacionales, los cuáles fueron difundidos por distintos canales y espacios relacionados con la institución y también aumentó el involucramiento de los estudiantes en el proceso de comunicación del instrumento.
De esta manera, fue posible conseguir el objetivo general del presente trabajo de intervención, pues se logró que la información referente al protocolo sea difundida en mayor medida. |
URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45241 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TC;694 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Comunicación |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|