Inteligencia emocional en la selección de fútbol 11 de la Universidad de Cuenca, en el periodo 2023-2024
Loading...
Date
2024-09-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
The dynamics to which athletes are exposed leads them to face constant exposure to emotional, tense, stressful reactions due to great demands, which can affect their performance, especially when they are in the competition period; Developing and promoting emotional intelligence as a skill that allows you to identify, understand and regulate your own emotions and those of others, focused on sport, is an important contribution for all the benefits it can provide. The objective of this research was to describe the dimensions of emotional
intelligence in male players of the University of Cuenca soccer team in the period 2023-2024.
We worked with a population of 30 athletes in training who practice 11-a-side football as a sport, aged between 18 and 29 years. The study was quantitative, descriptive in scope and non-experimental and transversal in design. A sociodemographic form was applied to identify the variables age, marital status and faculty, and the emotional intelligence scale. High emotional intelligence was found in all its dimensions, as well as in the total score. The most developed dimension was assimilation, followed by regulation. The least developed dimension
was the interpersonal one. Different emotional intelligence scores were found according to the sociodemographic variables
Resumen
Los atletas, debido a las intensas demandas del deporte, suelen enfrentar tensiones y estrés emocional. Estas emociones pueden influir negativamente en su desempeño, especialmente durante las competencias. Por eso, estudiar la categoría la inteligencia emocional en el ámbito deportivo es esencial, ya que ayuda a reconocer, entender y gestionar los propios emociones, lo que contribuye al bienestar general de los deportistas. Por ello, el objetivo de esta investigación fue describir las dimensiones de la inteligencia emocional en jugadores masculinos de la selección de fútbol de la Universidad de Cuenca en el período 2023-2024.
Se trabajó con una población de 30 deportistas en formación que practican el fútbol 11 como deporte, con edades comprendidas entre 18 y 29 años. El estudio fue cuantitativo, de alcance descriptivo, diseño no experimental y trasversal. Se aplicó una ficha sociodemográfica para identificar las variables edad, estado civil y facultad y, la escala de inteligencia emocional Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS-S). Se encontró una alta inteligencia emocional en todas sus dimensiones, así como en el puntaje total. La dimensión más desarrollada fue la de asimilación, seguido de regulación. La dimensión menos desarrollada fue la interpersonal. Se encontraron diferentes puntajes de inteligencia emocional según las variables sociodemográficas.
Keywords
Psicología, Comprensión emocional, Valoración emocional, Gestión afectiva
Citation
Código de tesis
TPS;760
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Psicología
