Apreciación del arte como herramienta para la alfabetización visual de niños de Educación Básica Elemental

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024-09-03

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

This work is presented as an inquiry exercise focused on studying the potential of art appreciation as a means to foster visual literacy in Elementary Basic Education students. Through the exploration of methodologies such as DBAE (Discipline Based Art Education) and the Triangular Proposal of visual arts, the study proposes a curricular integration that combines art theory and practice to enrich the educational experience. The research highlights the importance of contextualizing, analyzing, and creating art as vehicles for developing critical and creative skills in children. By applying practical workshops centered on artists like Piet Mondrian and Vincent Van Gogh, it aims to promote not only artistic knowledge but also the ability to interpret and communicate visually. The applied methodology allowed observing an improvement in the children's ability to interpret and create visual messages, which is fundamental in a society increasingly dominated by images. The study concludes that the effective incorporation of art appreciation into elementary education significantly enriches the cognitive, emotional, and aesthetic development of students. This study suggests the need for teacher training in art teaching methodologies, the integration of digital technologies in artistic learning, and the creation of spaces that encourage experimentation and creative dialogue among students

Resumen

El presente trabajo se presenta como un ejercicio de indagación enfocado en el estudio de las posibilidades de la apreciación del arte como medio para fomentar la alfabetización visual en estudiantes de Educación Básica Elemental. A través de la exploración de metodologías como DBAE (Discipline Based Art Education) y la Propuesta Triangular de las artes visuales, el estudio propone una integración curricular que combina teoría y práctica artística para enriquecer la experiencia educativa. La investigación destaca la importancia de contextualizar, analizar y crear arte como vehículos para desarrollar habilidades críticas y creativas en los niños. Mediante la aplicación de talleres prácticos centrados en artistas como Piet Mondrian y Vincent Van Gogh, se busca promover no solo el conocimiento artístico, sino también la capacidad de interpretar y comunicar visualmente. La metodología aplicada permitió observar una mejora en la capacidad de los niños para interpretar y crear mensajes visuales, lo cual es fundamental en una sociedad cada vez más dominada por imágenes. El estudio concluye que la incorporación efectiva de la apreciación del arte en la educación elemental enriquece significativamente el desarrollo cognitivo, emocional y estético de los estudiantes. Este estudio propone la necesidad de formación docente en metodologías de enseñanza del arte, la integración de las tecnologías digitales en el aprendizaje artístico y la creación de espacios que fomenten la experimentación y el diálogo creativo entre los estudiantes

Keywords

Artes, Educación cultural, Educación artística

Citation

Código de tesis

TM4AV;

Código de tesis

Grado Académico

Magíster en Educación Cultural y Artística

Director de tesis

Enlace al documento