Title: | Estudio de la coherencia entre los lineamientos curriculares y el tratamiento que se da a la modelización matemática en los libros de texto del bachillerato ecuatoriano |
Authors: | Astudillo Vidal, Juan Sebastián Morocho Angamarca, Danny Damian |
metadata.dc.contributor.advisor: | Trelles Zambrano, César Augusto |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-4096-8353 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza) |
Keywords: | Matemáticas Aprendizaje significativo Modelado matemático Currículo educativo |
Issue Date: | 24-Jul-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 70 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Mathematical modeling in the educational field has proven to be very useful in getting students
to answer the question: What is the purpose of mathematics? In this way, a connection is
established between mathematics and real-life situations. Its importance is such that it is even
present in various parts of the Ecuadorian mathematics curriculum, as well as in some skills
of the subject. For this reason, throughout this work, its importance, concepts, characteristics,
perspectives, cycles, and everything essential about mathematical modeling will be presented.
In addition, a quantitative analysis was carried out on the various activities proposed by the
texts provided by the Ministry of Education (MinEduc) for high school, in order to understand
the presence of mathematical modeling in these documents. The study focused on the blocks
of Geometry and Measurement, and Statistics and Probability. Based on the above, this
research aims to analyze the coherence between the guidelines issued by MinEduc in the
curriculum documents and the presence of mathematical modeling in the textbooks of the
Unified General Baccalaureate (BGU). The results were alarming, as the presence of
mathematical modeling activities is minimal in MinEduc's textbooks, leading to the conclusion
of a low concordance with what is proposed in the Ecuadorian curriculum and in the textbooks
corresponding to BGU. |
Description: | La modelización matemática, en el ámbito educativo ha demostrado ser de mucha utilidad
para lograr que los estudiantes respondan a la pregunta: ¿Para qué sirven las matemáticas?
De esta forma se consigue enlazar a la matemática con la vida real. Tal es su importancia
que, se hace presente incluso en distintas partes del currículo ecuatoriano de matemáticas;
así como, en algunas destrezas de la asignatura. Por tal motivo, a lo largo del presente trabajo
se presentará su importancia, conceptos, características, perspectivas, ciclos y todo lo
imprescindible sobre la modelización matemática. Además, se realizó un análisis cuantitativo
de las distintas actividades que proponen los textos entregados por el Ministerio de Educación
(MinEduc) destinados al bachillerato, con el fin de conocer la presencia de la modelización
matemática en estos documentos, el estudio se centró en los bloques de: Geometría y
Medida, y Estadística y Probabilidad. Por lo expuesto, con el presente trabajo de investigación
realizado se propone analizar la coherencia entre los lineamientos emitidos por el MinEduc
en los documentos curriculares y la presencia de la modelización matemática en los libros de
texto del Bachillerato General Unificado (BGU). Los cuales arrojaron resultados alarmantes,
pues la presencia de actividades de modelización matemática es mínima en los libros de texto
del MinEduc, lo que llevaría a concluir una baja concordancia con lo propuesto en el currículo
ecuatoriano y lo planteado en libros de texto correspondiente a BGU. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44941 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TMF;311 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Pedagogía de las Matemática y la Física |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|