Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23268
Título : Nivel de diferenciación en las familias monoparentales
Autor: Juca Cabrera, Mirian Esperanza
Director(es): Montalvo Bernal, José Heriberto
Palabras clave : Diferenciacion
Familia Monoparental
Transgeneracional
Emocion
Tesis De Maestria En Psicoterapia Del Niño Y La Familia
Fecha de publicación : 2015
Paginación: 130 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4;971
Tipo: masterThesis
Abstract: 
This research aims to determine the differentiation level of single parents. The approach is mixed; was used Differentiation Questionnaire from Skowron and Friedlander (1998) translated into Spanish by Vargas and Ibáñez (2012), was applied to twelve mothers with a child under 4 years of age who attend to the Children's Center of Good Living "The Sparrows", Azogues city, establishing four groups according to the level of differentiation: low, medium low, medium high and high. In addition, a semi-structured interview was administered to the mother to describe their relational features, according to their level of differentiation. The results indicate that in the groups of low levels, and medium low levels there are tendencies to fusion, triangulation, projection, cuts, and emotional distance, intergenerational and multigenerational transmission, a repetition of patterns of behavior is observed and in the high and upper middle levels these trends decrease.
Resumen : 
La presente investigación tiene como objetivo conocer el nivel de diferenciación de las familias monoparentales. El enfoque es mixto; se utilizó el Cuestionario de Diferenciación de Skowron y Friedlander (1998) traducido al español por Vargas e Ibáñez (2012), aplicado a doce progenitoras con hijos menores de 4 años de edad, que son usuarios del Centro Infantil del Buen Vivir “Los Gorriones” de la ciudad de Azogues, estableciéndose cuatro grupos, de acuerdo al nivel de diferenciación: bajo, medio bajo, medio alto y alto. Además, se administró una entrevista semiestructurada a la progenitora para describir sus características relacionales, según su nivel de diferenciación. Los resultados indican que en los grupos de los niveles bajo y medio bajo hay tendencias a la fusión, triangulación, proyección, cortes y distanciamiento emocional, transmisión intergeneracional y transmisión multigeneracional es decir se observa una repeticiones de patrones de conducta y en los niveles medios altos y altos disminuyen estas tendencias.
Grado Académico: 
Magíster en Psicoterapia del Niño y la Familia
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23268
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdftexto completo2.61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00