Publication: Música, Educación e Interculturalidad
Loading...
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Tecnológico Bolivariano
Abstract
Description
Un pilar de fundamental importancia para la cultura de un pueblo es el
conocimiento, valoración y práctica de la música del lugar al que pertenece,
sea ésta popular o académica, étnica o electroacústica; pues generalmente
forma parte del curriculum de las instituciones educativas de todo nivel para
ponerla en valor. En el Ecuador está pendiente el conocimiento de la música de
los diferentes períodos históricos así como de las nacionalidades y pueblos
ancestrales, para integrarla a la cultura viva y crear identidad; sin embargo, no
solamente la música representa objetivos culturales, sociales e identitarios,
sino que como tal, puede servir como eje transversal en el proceso enseñanza-
aprendizaje general ya que los elementos de la música como del sonido
pueden intercalarse en el proceso educativo como herramientas para estimular
el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz y la inteligencia, mediante ejercicios
específicos y la audición dirigida de música académica y popular. En esta
ponencia se enfoca brevemente esa doble función de la música y se sugiere la
creación de ejercicios prácticos propios, para cumplir con el propósito de servir
a la educación
Keywords
Proceso educativo, nterculturalidad, Música
