Publication:
Música, Educación e Interculturalidad

Loading...
Thumbnail Image

Date

2016

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Instituto Tecnológico Bolivariano

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Description

Un pilar de fundamental importancia para la cultura de un pueblo es el conocimiento, valoración y práctica de la música del lugar al que pertenece, sea ésta popular o académica, étnica o electroacústica; pues generalmente forma parte del curriculum de las instituciones educativas de todo nivel para ponerla en valor. En el Ecuador está pendiente el conocimiento de la música de los diferentes períodos históricos así como de las nacionalidades y pueblos ancestrales, para integrarla a la cultura viva y crear identidad; sin embargo, no solamente la música representa objetivos culturales, sociales e identitarios, sino que como tal, puede servir como eje transversal en el proceso enseñanza- aprendizaje general ya que los elementos de la música como del sonido pueden intercalarse en el proceso educativo como herramientas para estimular el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz y la inteligencia, mediante ejercicios específicos y la audición dirigida de música académica y popular. En esta ponencia se enfoca brevemente esa doble función de la música y se sugiere la creación de ejercicios prácticos propios, para cumplir con el propósito de servir a la educación

Keywords

Proceso educativo, nterculturalidad, Música

Citation

Collections