Publication:
Learning with MOOCs in face-to-face classes. Pilot study in a programming course

dc.contributor.authorPeralta Bravo, Andrea Carolina
dc.contributor.authorPiedra Orellana, Christian Patricio
dc.contributor.authorMaldonado Mahauad, Jorge Javier
dc.contributor.ponentePeralta Bravo, Andrea Carolina
dc.date.accessioned2019-08-06T13:51:23Z
dc.date.available2019-08-06T13:51:23Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionDesde el año 2008, la educación en línea ha experimentado un crecimiento a escala gracias al desarrollo de los Cursos Abiertos Masivos y en Línea (MOOCs). Estos cursos actualmente se han empezado a utilizar también como complemento a las clases presenciales, dando origen a entornos de aprendizaje híbridos. Sin embargo, en el contexto de las universidades ecuatorianas se ha aprovechado muy poco o casi nada la mediación pedagógica que puede ofrecer un MOOC, por lo que la digitalización como motor de la innovación en educación superior es limitada. Por este motivo, en este trabajo se presenta un estudio piloto en el que participaron N=140 estudiantes, y que hicieron uso de un MOOC como parte de una propuesta pedagógica de clase invertida, con el propósito de evaluar su rendimiento académico. Para esto se utilizaron cuestionarios estandarizados y se diseñó un modelo conceptual de datos basado en variables personales de los estudiantes, así como también en preferencias de aprendizaje. Los resultados del estudio piloto muestran que el grupo experimental obtuvo un mejor rendimiento académico y que el uso del MOOC como una propuesta de clase invertida favorecía a los estudiantes con estilos de aprendizaje activos y reflexivos
dc.description.abstractSince 2008, online education has experienced a growth in scale thanks to the development of Massive Open Online Courses (MOOCs). These courses have now begun to be used as a complement to face-to-face classes, giving rise to hybrid learning environments. However, in the context of Ecuadorian universities, little or no use has been made of the pedagogical mediation that a MOOC can offer, so digitization as an engine of innovation in higher education is limited. For this reason, this paper presents a pilot study in which N=140 students participated, and who made use of a MOOC as part of a flipped classroom pedagogical proposal, with the purpose of evaluating their academic performance. For this purpose, standardized questionnaires were used, and a conceptual data model was designed based on personal variables of the students, as well as learning preferences. The results of the pilot study show that the experimental group performed better academically and that the use of the MOOC as a flipped classroom favored students with active and reflective learning styles
dc.description.cityMedellín
dc.identifier.isbn000-000-000-0
dc.identifier.issn1613-0073
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33256
dc.identifier.urihttps://www.scopus.com/inward/record.uri?partnerID=HzOxMe3b&scp=85055562162&origin=inward
dc.language.isoes_ES
dc.publisherCEUR-WS
dc.sourceCEUR Workshop Proceedings
dc.subjectAnalíticas De Aprendizaje
dc.subjectMoocs
dc.subjectAprendizaje Mezclado
dc.titleLearning with MOOCs in face-to-face classes. Pilot study in a programming course
dc.title.alternativeAprendiendo con MOOCs en clases presenciales. Estudio piloto en un curso de programación
dc.typeARTÍCULO DE CONFERENCIA
dc.ucuenca.afiliacionPeralta, A., Instituto Superior Tecnológico del Azuay, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionPiedra, C., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionMaldonado, J., Universidad de Cuenca, Facultad de Ingeniería, Cuenca, Ecuador; Maldonado, J., Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio2. Ingeniería y Tecnología
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado2.11.2 Otras Ingenierias y Tecnologías
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico2.11 Otras Ingenierias y Tecnologías
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Eduación
dc.ucuenca.comiteorganizadorconferenciaFundación Universitaria Católica del Norte
dc.ucuenca.conferencia2nd International Conference MOOC-Maker
dc.ucuenca.correspondenciaPeralta Bravo, Andrea Carolina, andrea.peralta@tecazuay.edu.ec
dc.ucuenca.factorimpacto0.167
dc.ucuenca.fechafinconferencia2018-10-12
dc.ucuenca.fechainicioconferencia2018-10-11
dc.ucuenca.idautor0104815956
dc.ucuenca.idautor0104633169
dc.ucuenca.idautor1102959051
dc.ucuenca.indicebibliograficoSCOPUS
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.organizadorconferenciaFundación Universitaria Católica del Norte
dc.ucuenca.paisCOLOMBIA
dc.ucuenca.urifuentehttps://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=21100218356&tip=sid&clean=0
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenvolumen 2224
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8308470a-4f00-42c4-abbe-f34c5d4c7dd6
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8308470a-4f00-42c4-abbe-f34c5d4c7dd6

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
392.5 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections