Publication:
Flipping the classroom with MOOCs. A pilot study exploring differences between self-regulated learners

dc.contributor.authorMaldonado Mahauad, Jorge Javier
dc.contributor.authorPacheco Salazar, Vicente Guillermo
dc.contributor.authorPérez Sanagustín, Mar
dc.contributor.authorBermeo Tenesaca, Jorge Luis
dc.contributor.authorMuñoz Guillén, Lissette Maritza
dc.contributor.authorEspinoza Hidrobo, Maria Isabel
dc.contributor.authorMaldonado Mahauad, Jorge Javier
dc.date.accessioned2022-03-03T14:50:29Z
dc.date.available2022-03-03T14:50:29Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionEl uso del modelo Flipped Classroom (FC) apoyado con tecnología ha permitido optimizar el tiempo de clase, cubriendo las demandas de aprendizaje de los alumnos y adaptándose a su ritmo de trabajo. Sin embargo, los alumnos se desempeñan a un ritmo diferente y utilizan recursos externos durante su aprendizaje, lo que les exige la capacidad de autorregularse. En este artículo, se presenta un estudio piloto e investiga cómo los estudiantes con diferentes perfiles de autorregulación navegan a través de un MOOC cuando se utiliza como parte de la metodología FC. Para cumplir con los objetivos del estudio, mediante el uso de técnicas de Process Mining, se investigó en archivos de registro que registran el comportamiento del curso de N = 149 alumnos en un MOOC Open edX utilizado para admitir FC. Los resultados muestran que los alumnos que estuvieron expuestos a la FC obtuvieron mejores calificaciones que sus contrapartes. También, los alumnos con diferentes perfiles de SRL siguen diferentes caminos de navegación. Este estudio abre la posibilidad a otros investigadores de explorar cómo se desempeñan los estudiantes en un MOOC usando FC.
dc.description.cityLa Plata
dc.identifier.doi10.1109/LACLO.2017.8120934
dc.identifier.isbn978-153862376-3
dc.identifier.issn0000-0000
dc.identifier.urihttps://ieeexplore.ieee.org/document/8120934/keywords#keywords
dc.language.isoes_ES
dc.publisherInstitute of Electrical and Electronics Engineers Inc.
dc.source12th Latin American Conference on Learning Objects and Technologies, LACLO 2017
dc.subjectEducación
dc.subjectServicios en línea
dc.subjectModelado de contexto
dc.subjectInstrumentos
dc.subjectModelado computacional
dc.subjectModelos de adaptación
dc.subjectNavegación
dc.titleFlipping the classroom with MOOCs. A pilot study exploring differences between self-regulated learners
dc.typeARTÍCULO DE CONFERENCIA
dc.ucuenca.afiliacionMaldonado, J., Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile; Maldonado, J., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionPacheco, V., Universidad de Cuenca, Departamento de Ciencias de la Computación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionPérez, M., Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
dc.ucuenca.afiliacionBermeo, J., Universidad de Cuenca, Departamento de Ciencias de la Computación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionMuñoz, L., Universidad de Cuenca, Departamento de Ciencias de la Computación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionEspinoza, M., Universidad de Cuenca, Instituto Universitario de Lenguas, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio2. Ingeniería y Tecnología
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado2.11.2 Otras Ingenierias y Tecnologías
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico2.11 Otras Ingenierias y Tecnologías
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.comiteorganizadorconferenciaUniversidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Rosario, Instituto Tecnológico de Costa Rica
dc.ucuenca.conferencia12th Latin American Conference on Learning Objects and Technologies, LACLO 2017
dc.ucuenca.embargoend2050-12-31
dc.ucuenca.embargointerno2050-12-31
dc.ucuenca.fechafinconferencia2017-10-12
dc.ucuenca.fechainicioconferencia2017-10-09
dc.ucuenca.idautorSgrp-3218-2
dc.ucuenca.idautor0102327004
dc.ucuenca.idautor0000-0001-9854-9963
dc.ucuenca.idautor0107085839
dc.ucuenca.idautor0105832612
dc.ucuenca.idautor0102729837
dc.ucuenca.indicebibliograficoSIN INDEXAR
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.organizadorconferenciaUniversidad Nacional de La Plata
dc.ucuenca.paisARGENTINA
dc.ucuenca.urifuentehttp://ciaciar.lifia.info.unlp.edu.ar/
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 2017
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8308470a-4f00-42c4-abbe-f34c5d4c7dd6
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8308470a-4f00-42c4-abbe-f34c5d4c7dd6

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
documento.pdf
Size:
451.73 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections