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Habilidades de lectura en niños con síndrome de Irlen

dc.contributor.authorBernal Arellano, Walter Marcelo
dc.contributor.authorTacuri Reino, René David
dc.date.accessioned2024-03-13T16:54:10Z
dc.date.available2024-03-13T16:54:10Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionLas distorsiones visuales perceptivas y las molestias físicas que provocan dificultades en la lectura son algunas de las características del síndrome de Irlen. Este estudio examinó si los estudiantes con síndrome de Irlen, evaluados con diferentes tareas de lectura, presentan diferencias en las habilidades de lectura en comparación con aquellos sin la condición. Los participantes fueron 110 alumnos de cuarto y quinto grado (edad media = 8.6 años), 55 con síndrome de Irlen (grupo GSI) y 55 sin síndrome (grupo de control). Los investigadores aplicaron la Escala de Percepción de Lectura de Irlen para evaluar el Síndrome de Irlen y la prueba PROLEC-R para evaluar los procesos de lectura. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los grupos en Lectura de palabras, Lectura de pseudopalabras, Signos de puntuación, Oraciones y Comprensión de textos. La comprensión oral en la modalidad auditiva no fue significativamente diferente, lo que apoyaría la idea de que el síndrome de Irlen parece estar relacionado con procesos sensoriales visuales. En conclusión, los participantes con síndrome de Irlen presentaron procesos de lectura deteriorados que podrían afectar la comprensión visual general, pero no la comprensión lectora oral.
dc.description.abstractVisual perceptual distortions and physical discomfort that cause difficulties in reading are some of the characteristics of Irlen syndrome. This study examined if students with Irlen syndrome, assessed with different reading tasks, present differences in reading skills when compared to those without the condition. Participants were 110 fourth and fifth graders (mean age = 8.6 years), 55 with Irlen syndrome (ISG group) and 55 without the syndrome (control group). Researchers applied the Irlen Reading Perceptual Scale to evaluate the Irlen Syndrome and the PROLEC-R Test to assess reading processes. The results showed significant group differences in Word Reading, Pseudoword Reading, Punctuation Marks, Sentence, and Text Comprehension. Oral comprehension in the auditory modality was not significantly different, which would support the idea that Irlen syndrome seems to be related to visual sensory processes. In conclusion, participants with Irlen syndrome presented impaired reading processes that might affect overall visual comprehension but not oral reading comprehension.
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_2024.23.1.387
dc.identifier.issn1885446X, e2254-9099
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44295
dc.identifier.urihttps://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85185333862&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=89bf54b803305d63220779d283b047bc&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-KEY%28Habilidades+de+lectura+en+ni%C3%B1os+con+s%C3%ADndrome+de+Irlen%29&sl=68&sessionSearchId=89bf54b803305d63220779d283b047bc&relpos=0
dc.language.isoes_ES
dc.sourceOCNOS. Jornal of Reading Research
dc.subjectDificultades de aprendizaje
dc.subjectSíndrome de Irlen
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectDificultades de lectura
dc.subjectHabilidades de lectura
dc.titleHabilidades de lectura en niños con síndrome de Irlen
dc.title.alternativeReading skills in children with Irlen Syndrome
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionBernal, W., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionTacuri, R., Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.1.1 Psicología (Humanos con Relacion a Máquinas)
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.1 Psicología y Ciencias Cognitivas
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.correspondenciaTacuri Reino, Rene David, david.tacuri90@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.cuartilQ3
dc.ucuenca.factorimpacto0.304
dc.ucuenca.idautor0104886221
dc.ucuenca.idautor0300718426
dc.ucuenca.indicebibliograficoSCOPUS
dc.ucuenca.urifuentehttps://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/issue/view/42
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 23, número 1
dspace.entity.typePublication
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