Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43992
Título : Perspectivas de los estudiantes de la carrera de Educación Básica respecto al enfoque de género en su proceso formativo
Autor: Herrera Calle, Jonathan Andres
Quito Jimbo, Gabriel Omar
Director(es): Castillo Núñez, Jessica Ercilia
ORCID del investigador: 
Jessica Ercilia Castillo Núñez
Materia: Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Preparación de Docentes::Educación General Básica
Palabras clave : Educación Básica
Igualdad de género
Formación docente
Fecha de publicación : 1-mar-2024
Paginación: 51 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Tipo: submittedVersion
Abstract: 
Gender approach is fundamental in teacher training due to its implications in educational practice. The objective of this study was to analyze and understand the perceptions of Basic Education teacher ́s students regarding the gender approach in their training process. The methodology was based on a qualitative approach. The information was collected through 16 semi-structured interviews. Findings revealed that participants have an understanding of the gender approach. On the other hand, there is also evidence of: lack of inclusion of the gender perspective from the initial training levels, teaching practices reinforce inequalities, lack of specific training and limited freedom to make decisions on the subject due to the parameters established by educational institutions. The results highlight the importance of promoting the inclusion of gender approach in the academic teacher training curriculum and providing students greater support to implement this approach in their future teaching practices.
Resumen : 
El enfoque de género es fundamental en la formación docente por las respectivas implicaciones en la práctica educativa. El presente estudio tuvo como objetivo explorar las perspectivas de los docentes en formación de Educación Básica respecto al enfoque de género en su formación. La metodología utilizada es cualitativa y su diseño fue fenomenológico, ya que ayuda a entender las experiencias de los docentes acerca del tema de estudio. La información se recopiló mediante 16 entrevistas semiestructuradas. Los hallazgos revelaron que los participantes tienen una comprensión del enfoque de género. Por otro lado, se evidenció también, falta de inclusión del enfoque de género desde los niveles iniciales, prácticas docentes que refuerzan las desigualdades, falta de capacitación específica y libertad limitada para tomar decisiones sobre el tema debido a los parámetros establecidos por las instituciones educativas. En sí, los resultados resaltan la importancia de fomentar la inclusión del enfoque de género en el currículo académico de formación docente y brindar un mayor apoyo a los estudiantes para implementar este enfoque en su futuro ejercicio docente.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43992
Código: TEB;361
Grado Académico: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Básica
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00