Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43992
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Castillo Núñez, Jessica Ercilia | - |
dc.contributor.author | Herrera Calle, Jonathan Andres | - |
dc.contributor.author | Quito Jimbo, Gabriel Omar | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-01T15:53:03Z | - |
dc.date.available | 2024-03-01T15:53:03Z | - |
dc.date.issued | 2024-03-01 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43992 | - |
dc.description | El enfoque de género es fundamental en la formación docente por las respectivas implicaciones en la práctica educativa. El presente estudio tuvo como objetivo explorar las perspectivas de los docentes en formación de Educación Básica respecto al enfoque de género en su formación. La metodología utilizada es cualitativa y su diseño fue fenomenológico, ya que ayuda a entender las experiencias de los docentes acerca del tema de estudio. La información se recopiló mediante 16 entrevistas semiestructuradas. Los hallazgos revelaron que los participantes tienen una comprensión del enfoque de género. Por otro lado, se evidenció también, falta de inclusión del enfoque de género desde los niveles iniciales, prácticas docentes que refuerzan las desigualdades, falta de capacitación específica y libertad limitada para tomar decisiones sobre el tema debido a los parámetros establecidos por las instituciones educativas. En sí, los resultados resaltan la importancia de fomentar la inclusión del enfoque de género en el currículo académico de formación docente y brindar un mayor apoyo a los estudiantes para implementar este enfoque en su futuro ejercicio docente. | en_US |
dc.description.abstract | Gender approach is fundamental in teacher training due to its implications in educational practice. The objective of this study was to analyze and understand the perceptions of Basic Education teacher ́s students regarding the gender approach in their training process. The methodology was based on a qualitative approach. The information was collected through 16 semi-structured interviews. Findings revealed that participants have an understanding of the gender approach. On the other hand, there is also evidence of: lack of inclusion of the gender perspective from the initial training levels, teaching practices reinforce inequalities, lack of specific training and limited freedom to make decisions on the subject due to the parameters established by educational institutions. The results highlight the importance of promoting the inclusion of gender approach in the academic teacher training curriculum and providing students greater support to implement this approach in their future teaching practices. | en_US |
dc.description.uri | Jessica Ercilia Castillo Núñez | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 51 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TEB;361 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Básica | en_US |
dc.subject | Igualdad de género | en_US |
dc.subject | Formación docente | en_US |
dc.subject.other | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Preparación de Docentes::Educación General Básica | en_US |
dc.title | Perspectivas de los estudiantes de la carrera de Educación Básica respecto al enfoque de género en su proceso formativo | en_US |
dc.type | submittedVersion | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.1 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|