Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43690
Título : Pedagogía de la alteridad y formación de niños y niñas como sujetos de derechos
Autor: Cando Viri, Tania Marcela
Director(es): Araujo Flores, Nilson Patricio
ORCID del investigador: 
0000-0002-4488-3226
Materia: Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Infantil
Palabras clave : Educación Básica
Educación integral
Participación infantil
Fecha de publicación : 15-ene-2024
Paginación: 65 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Tipo: submittedVersion
Abstract: 
This study is situated within the realm of education and Human Rights, focusing on the exploration of alterity pedagogy and its impact on the formation of children as rights-bearing individuals in the school environment. Through a rigorous bibliographic documentary investigation, involving search, selection, compilation, review, analysis, synthesis, and reflection of academic sources, the monograph was structured into three chapters. The first chapter provides a historical analysis of alterity pedagogy, emphasizing its characteristics and contributions in the educational domain. The second chapter delves into essential aspects of the conception of children as rights-bearing individuals, both before and after formal recognition. The third chapter explores how alterity pedagogy facilitates the formation of children as rights-bearing subjects in the school context. The conclusions highlight alterity pedagogy as a valid option for the formation of children as rights-bearing individuals, thanks to its principles centered on respect and responsibility towards diversities. The importance of educational practices fostering healthy coexistence among educational stakeholders is underscored, with active participation recognized as a fundamental principle in empowering children as rights-bearing individuals.
Resumen : 
La presente monografía se enmarca en el ámbito de la educación y los Derechos Humanos, centrándose en explicar aspectos fundamentales sobre la pedagogía de la alteridad y su influencia en la formación de niños y niñas como sujetos de derechos en el entorno escolar. La investigación se desarrolló mediante una exhaustiva revisión bibliográfica documental, que incluyó la búsqueda, selección, recopilación, revisión, análisis, síntesis y reflexión de diversas fuentes académicas. El trabajo se estructuró en tres capítulos. El primero aborda un acercamiento histórico a la pedagogía de la alteridad, destacando sus características y contribuciones al campo educativo. En el segundo capítulo, se profundiza en los aspectos esenciales relacionados con la concepción de los niños y niñas como sujetos de derechos, tanto antes como después de su reconocimiento. Finalmente, el tercer capítulo explora cómo la pedagogía de la alteridad facilita la formación de niños/as como sujetos de derechos en el contexto escolar. Las conclusiones revelan que la pedagogía de la alteridad se erige como una alternativa válida para la formación de niños y niñas como sujetos de derechos. Sus principios, destacando el reconocimiento del otro en su totalidad con respeto y responsabilidad hacia las diversidades, la convierten en un enfoque propicio. Se enfatiza la importancia de las prácticas educativas que fomenten una convivencia saludable entre los actores educativos, reconociendo la participación activa como un principio clave para empoderar a los niños y niñas como sujetos de derechos.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43690
Código: TEB;354
Grado Académico: 
Licenciado en Educación General Básica
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00