Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43690
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAraujo Flores, Nilson Patricio-
dc.contributor.authorCando Viri, Tania Marcela-
dc.date.accessioned2024-01-15T19:57:47Z-
dc.date.available2024-01-15T19:57:47Z-
dc.date.issued2024-01-15-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43690-
dc.descriptionLa presente monografía se enmarca en el ámbito de la educación y los Derechos Humanos, centrándose en explicar aspectos fundamentales sobre la pedagogía de la alteridad y su influencia en la formación de niños y niñas como sujetos de derechos en el entorno escolar. La investigación se desarrolló mediante una exhaustiva revisión bibliográfica documental, que incluyó la búsqueda, selección, recopilación, revisión, análisis, síntesis y reflexión de diversas fuentes académicas. El trabajo se estructuró en tres capítulos. El primero aborda un acercamiento histórico a la pedagogía de la alteridad, destacando sus características y contribuciones al campo educativo. En el segundo capítulo, se profundiza en los aspectos esenciales relacionados con la concepción de los niños y niñas como sujetos de derechos, tanto antes como después de su reconocimiento. Finalmente, el tercer capítulo explora cómo la pedagogía de la alteridad facilita la formación de niños/as como sujetos de derechos en el contexto escolar. Las conclusiones revelan que la pedagogía de la alteridad se erige como una alternativa válida para la formación de niños y niñas como sujetos de derechos. Sus principios, destacando el reconocimiento del otro en su totalidad con respeto y responsabilidad hacia las diversidades, la convierten en un enfoque propicio. Se enfatiza la importancia de las prácticas educativas que fomenten una convivencia saludable entre los actores educativos, reconociendo la participación activa como un principio clave para empoderar a los niños y niñas como sujetos de derechos.en_US
dc.description.abstractThis study is situated within the realm of education and Human Rights, focusing on the exploration of alterity pedagogy and its impact on the formation of children as rights-bearing individuals in the school environment. Through a rigorous bibliographic documentary investigation, involving search, selection, compilation, review, analysis, synthesis, and reflection of academic sources, the monograph was structured into three chapters. The first chapter provides a historical analysis of alterity pedagogy, emphasizing its characteristics and contributions in the educational domain. The second chapter delves into essential aspects of the conception of children as rights-bearing individuals, both before and after formal recognition. The third chapter explores how alterity pedagogy facilitates the formation of children as rights-bearing subjects in the school context. The conclusions highlight alterity pedagogy as a valid option for the formation of children as rights-bearing individuals, thanks to its principles centered on respect and responsibility towards diversities. The importance of educational practices fostering healthy coexistence among educational stakeholders is underscored, with active participation recognized as a fundamental principle in empowering children as rights-bearing individuals.en_US
dc.description.uri0000-0002-4488-3226en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent65 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTEB;354-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Básicaen_US
dc.subjectEducación integralen_US
dc.subjectParticipación infantilen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Pedagogía::Tipos de Pedagogía::Pedagogía Infantilen_US
dc.titlePedagogía de la alteridad y formación de niños y niñas como sujetos de derechosen_US
dc.typesubmittedVersionen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Educación General Básicaen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.05 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00