Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42675
Título : Modelo pedagógico educación para la salud y la necesidad de la novedad sobre hábitos alimenticios y actividad física en estudiantes de 8° EGB en clases de Educación Física
Otros títulos : Modelo pedagógico educación para la salud y la necesidad de la novedad sobre hábitos alimenticios y actividad física en estudiantes de 8° EGB en clases de educación física
Autor: León Lojano, Wilson Santiago
Rivera Villa, William Xavier
Director(es): Cobos Bermeo, Nelson Albino
ORCID del investigador: 
0000-0002-5372-6732
Materia: CIUC::Pedagogía::Asesoría Educativa
Palabras clave : Cultura Física
Modelos pedagógicos
Educación
Hábitos alimenticios
Fecha de publicación : 29-ago-2023
Paginación: 82 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Abstract: 
The pedagogical models used during Physical Education (PE) classes should respond to a given historical, geographical, and social context. However, the predominance of traditionalist models characterized by education of orders that do not allow the generation of healthier habits (better levels of physical activity (PA) and eating habits (EA)) is alarming. For this reason, the emerging pedagogical model Education for Health (EfH) arises for the promotion of healthy lifestyles through PE, generating that students maintain an active life and consolidate healthy HA. The objective of this study is to evaluate the effect of the pedagogical model Education for Health together with the Novelty on eating habits and Physical Activity in 8th EGB students of the Herlinda Toral Educational Unit during Physical Education classes. The research is of pre-experimental type, descriptive level, and quantitative approach, with a sample of 25 students of 8th EGB of the Herlinda Toral Educational Unit. The variables will be analyzed in three instances of the intervention: Pre-test, Post-test, and Re-test. Within the results, it was observed in the Novelty that the students obtained a level of Extrinsic Motivation, with a mean that increased slightly (x̄2.63 to x̄3.24); the EH maintained a predominance of Healthy EA, with a slight increase in the mean (x21.32 to x22. 08) and PA there was a slight increase after the intervention (x̄2.24 to x̄2.52). We can conclude that, once the intervention was completed and the results obtained, it was possible to show that there were changes in the variables (PA, EA, and Novelty); however, these were not significant.
Resumen : 
Los modelos pedagógicos usados durante las clases de Educación Física (EF), deben dar respuestas a determinado contexto histórico, geográfico y social; sin embargo, resulta alarmante el predominio de modelos tradicionalistas caracterizados por una educación de órdenes que no permite la generación de hábitos más saludables (mejores niveles de actividad física (AF) y hábitos alimenticios (HA)); motivo por el que, el modelo pedagógico emergente Educación para la Salud (EpS) surge para la promoción de estilos de vida saludables mediante la EF; generando que, los estudiantes mantengan una vida activa y consoliden HA saludables. El objetivo del estudio es evaluar el efecto del modelo pedagógico Educación para la Salud junto con la Novedad sobre los hábitos alimenticios y de Actividad Física en los estudiantes de 8° EGB de la Unidad Educativa Herlinda Toral durante las clases de Educación Física. La investigación es de tipo pre experimental, nivel descriptivo y enfoque cuantitativo, con una muestra de 25 estudiantes de 8° EGB de la Unidad Educativa Herlinda Toral, las variables se analizarán en tres instancias de la intervención: Pre test, Post test y Re test. Dentro de los resultados se observó en la novedad, que los estudiantes obtuvieron un nivel de Motivación Extrínseca, con una media que aumentó levemente (x2,63 a x3,24); los HA, mantuvieron un predominio de HA Saludables, con un ligero aumento de la media (x21,32 a x22.08) y en la AF existió un leve aumento luego de la intervención (x2,24 a x2,52).Podemos concluir que, una vez terminada la intervención y obtenidos los resultados, se pudo evidenciar que en las variables (AF, HA y Novedad) si existieron cambios; sin embargo, estos no fueron significativos.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42675
Código: TEF;318
Grado Académico: 
Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00