Title: | Modelo pedagógico educación para la salud y la necesidad de la novedad sobre hábitos alimenticios y actividad física en estudiantes de 8° EGB en clases de Educación Física |
Other Titles: | Modelo pedagógico educación para la salud y la necesidad de la novedad sobre hábitos alimenticios y actividad física en estudiantes de 8° EGB en clases de educación física |
Authors: | León Lojano, Wilson Santiago Rivera Villa, William Xavier |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cobos Bermeo, Nelson Albino |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-5372-6732 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Asesoría Educativa |
Keywords: | Cultura Física Modelos pedagógicos Educación Hábitos alimenticios |
Issue Date: | 29-Aug-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 82 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The pedagogical models used during Physical Education (PE) classes should respond to a
given historical, geographical, and social context. However, the predominance of traditionalist
models characterized by education of orders that do not allow the generation of healthier
habits (better levels of physical activity (PA) and eating habits (EA)) is alarming. For this
reason, the emerging pedagogical model Education for Health (EfH) arises for the promotion
of healthy lifestyles through PE, generating that students maintain an active life and
consolidate healthy HA. The objective of this study is to evaluate the effect of the pedagogical
model Education for Health together with the Novelty on eating habits and Physical Activity in
8th EGB students of the Herlinda Toral Educational Unit during Physical Education classes.
The research is of pre-experimental type, descriptive level, and quantitative approach, with a
sample of 25 students of 8th EGB of the Herlinda Toral Educational Unit. The variables will be
analyzed in three instances of the intervention: Pre-test, Post-test, and Re-test. Within the
results, it was observed in the Novelty that the students obtained a level of Extrinsic Motivation,
with a mean that increased slightly (x̄2.63 to x̄3.24); the EH maintained a predominance of
Healthy EA, with a slight increase in the mean (x21.32 to x22. 08) and PA there was a slight
increase after the intervention (x̄2.24 to x̄2.52). We can conclude that, once the intervention
was completed and the results obtained, it was possible to show that there were changes in
the variables (PA, EA, and Novelty); however, these were not significant. |
Description: | Los modelos pedagógicos usados durante las clases de Educación Física (EF), deben dar
respuestas a determinado contexto histórico, geográfico y social; sin embargo, resulta
alarmante el predominio de modelos tradicionalistas caracterizados por una educación de
órdenes que no permite la generación de hábitos más saludables (mejores niveles de
actividad física (AF) y hábitos alimenticios (HA)); motivo por el que, el modelo pedagógico
emergente Educación para la Salud (EpS) surge para la promoción de estilos de vida
saludables mediante la EF; generando que, los estudiantes mantengan una vida activa y
consoliden HA saludables. El objetivo del estudio es evaluar el efecto del modelo pedagógico
Educación para la Salud junto con la Novedad sobre los hábitos alimenticios y de Actividad
Física en los estudiantes de 8° EGB de la Unidad Educativa Herlinda Toral durante las clases
de Educación Física. La investigación es de tipo pre experimental, nivel descriptivo y enfoque
cuantitativo, con una muestra de 25 estudiantes de 8° EGB de la Unidad Educativa Herlinda
Toral, las variables se analizarán en tres instancias de la intervención: Pre test, Post test y
Re test. Dentro de los resultados se observó en la novedad, que los estudiantes obtuvieron
un nivel de Motivación Extrínseca, con una media que aumentó levemente (x2,63 a x3,24);
los HA, mantuvieron un predominio de HA Saludables, con un ligero aumento de la media
(x21,32 a x22.08) y en la AF existió un leve aumento luego de la intervención (x2,24 a
x2,52).Podemos concluir que, una vez terminada la intervención y obtenidos los resultados,
se pudo evidenciar que en las variables (AF, HA y Novedad) si existieron cambios; sin
embargo, estos no fueron significativos. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42675 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEF;318 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|