Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42675
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cobos Bermeo, Nelson Albino | - |
dc.contributor.author | León Lojano, Wilson Santiago | - |
dc.contributor.author | Rivera Villa, William Xavier | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-29T20:14:39Z | - |
dc.date.available | 2023-08-29T20:14:39Z | - |
dc.date.issued | 2023-08-29 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42675 | - |
dc.description | Los modelos pedagógicos usados durante las clases de Educación Física (EF), deben dar respuestas a determinado contexto histórico, geográfico y social; sin embargo, resulta alarmante el predominio de modelos tradicionalistas caracterizados por una educación de órdenes que no permite la generación de hábitos más saludables (mejores niveles de actividad física (AF) y hábitos alimenticios (HA)); motivo por el que, el modelo pedagógico emergente Educación para la Salud (EpS) surge para la promoción de estilos de vida saludables mediante la EF; generando que, los estudiantes mantengan una vida activa y consoliden HA saludables. El objetivo del estudio es evaluar el efecto del modelo pedagógico Educación para la Salud junto con la Novedad sobre los hábitos alimenticios y de Actividad Física en los estudiantes de 8° EGB de la Unidad Educativa Herlinda Toral durante las clases de Educación Física. La investigación es de tipo pre experimental, nivel descriptivo y enfoque cuantitativo, con una muestra de 25 estudiantes de 8° EGB de la Unidad Educativa Herlinda Toral, las variables se analizarán en tres instancias de la intervención: Pre test, Post test y Re test. Dentro de los resultados se observó en la novedad, que los estudiantes obtuvieron un nivel de Motivación Extrínseca, con una media que aumentó levemente (x2,63 a x3,24); los HA, mantuvieron un predominio de HA Saludables, con un ligero aumento de la media (x21,32 a x22.08) y en la AF existió un leve aumento luego de la intervención (x2,24 a x2,52).Podemos concluir que, una vez terminada la intervención y obtenidos los resultados, se pudo evidenciar que en las variables (AF, HA y Novedad) si existieron cambios; sin embargo, estos no fueron significativos. | en_US |
dc.description.abstract | The pedagogical models used during Physical Education (PE) classes should respond to a given historical, geographical, and social context. However, the predominance of traditionalist models characterized by education of orders that do not allow the generation of healthier habits (better levels of physical activity (PA) and eating habits (EA)) is alarming. For this reason, the emerging pedagogical model Education for Health (EfH) arises for the promotion of healthy lifestyles through PE, generating that students maintain an active life and consolidate healthy HA. The objective of this study is to evaluate the effect of the pedagogical model Education for Health together with the Novelty on eating habits and Physical Activity in 8th EGB students of the Herlinda Toral Educational Unit during Physical Education classes. The research is of pre-experimental type, descriptive level, and quantitative approach, with a sample of 25 students of 8th EGB of the Herlinda Toral Educational Unit. The variables will be analyzed in three instances of the intervention: Pre-test, Post-test, and Re-test. Within the results, it was observed in the Novelty that the students obtained a level of Extrinsic Motivation, with a mean that increased slightly (x̄2.63 to x̄3.24); the EH maintained a predominance of Healthy EA, with a slight increase in the mean (x21.32 to x22. 08) and PA there was a slight increase after the intervention (x̄2.24 to x̄2.52). We can conclude that, once the intervention was completed and the results obtained, it was possible to show that there were changes in the variables (PA, EA, and Novelty); however, these were not significant. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-5372-6732 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 82 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TEF;318 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cultura Física | en_US |
dc.subject | Modelos pedagógicos | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | Hábitos alimenticios | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Pedagogía::Asesoría Educativa | en_US |
dc.title | Modelo pedagógico educación para la salud y la necesidad de la novedad sobre hábitos alimenticios y actividad física en estudiantes de 8° EGB en clases de Educación Física | en_US |
dc.title.alternative | Modelo pedagógico educación para la salud y la necesidad de la novedad sobre hábitos alimenticios y actividad física en estudiantes de 8° EGB en clases de educación física | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 2.31 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|