Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39740
Título : Educación sexual en la primera infancia: percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca
Título Uniforme: Educación sexual en la primera infancia: Percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del Cantón Cuenca
Autor: Balarezo Cambi, Doménica Paola
Pañi Duchitanga, Lizbeth Estefanía
Director(es): Palacios Cordero, Mireya del Pilar
Correspondencia: paola23110@gmail.com
lis.pani.95@hotmail.com
Materia: Educación
Palabras clave : Educación Inicial
Educación sexual
Niños
Padres de familia
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5312.04 Educación
Área de conocimiento UNESCO específico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 12-sep-2022
Paginación: 86 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEI;31
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The present research, entitled Sex education in early childhood: Perceptions of parents or caregivers in two rural areas of Cuenca, corresponds to a monographic study with a qualitative approach based on the description of a complex and daily reality; its scope is of an exploratorydescriptive nature, which focuses on knowing aspects related to this topic and characterizing them according to their relevant features. Its main objective is to analyze the perceptions that parents or caregivers have about sex education in early childhood in two rural parishes in the canton of Cuenca. First, we proceeded to a theoretical foundation on sex education, followed by a bibliographic description of the perceptions of parents or caregivers and 4 categories were established for the design of the survey. The data collection instrument was administered to 8 parents and 4 caregivers. Finally, from an analysis, it became evident that taboos are maintained at the moment of approaching Sexual Education. In addition, the term Comprehensive Sexuality Education is unknown to them and in some cases, sexuality is considered only in a biological way and focused on sexual relations. In other results, it was found that Sex Education is assertive, since they understand the importance of addressing it from early childhood, for the comprehensive development of children. Likewise, their interest in learning about comprehensive sexual education in order to be able to provide adequate training to them is also noted
Resumen : 
La presente investigación, titulada Educación sexual en la primera infancia: Percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca, corresponde a un estudio monográfico que tiene un enfoque cualitativo con base en la descripción de una realidad compleja y cotidiana; su alcance es de carácter exploratorio-descriptivo, que se enfoca a conocer aspectos relacionados a esta temática y a caracterizarlos según sus rasgos relevantes. Su objetivo principal es analizar las percepciones que tienen los padres de familia o cuidadores acerca de la educación sexual en la primera infancia en dos parroquias rurales del cantón Cuenca. Primeramente, se procedió a una fundamentación teórica sobre Educación Sexual, seguido se realizó una descripción bibliográfica de las percepciones de los padres de familia o cuidadores y se determinan 4 categorías reestablecidas para el diseño de la encuesta. El instrumento de recolección de datos se realizó a 8 padres de familia y 4 cuidadores. Finalmente, a partir de un análisis se evidencio que se mantiene tabúes al momento de abordar la Educación Sexual. Además, que el término Educación Sexual Integral, les resulta desconocido y en algunos casos, se considera la sexualidad únicamente de forma biológica y enfocada a relaciones sexuales. En otros resultados se constató que la Educación Sexual es asertiva, ya que comprenden la importancia de abordarla desde la primera infancia, para el desarrollo integral de los infantes. Igualmente, se nota su interés por aprender sobre educación sexual integral para poder así proporcionar una formación adecuada a los mismos
Grado Académico: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39740
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00