Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39740
Title: Educación sexual en la primera infancia: percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Educación sexual en la primera infancia: Percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del Cantón Cuenca
Authors: Balarezo Cambi, Doménica Paola
Pañi Duchitanga, Lizbeth Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Palacios Cordero, Mireya del Pilar
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: paola23110@gmail.com
lis.pani.95@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Educación Inicial
Educación sexual
Niños
Padres de familia
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5312.04 Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 12-Sep-2022
metadata.dc.format.extent: 86 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEI;31
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The present research, entitled Sex education in early childhood: Perceptions of parents or caregivers in two rural areas of Cuenca, corresponds to a monographic study with a qualitative approach based on the description of a complex and daily reality; its scope is of an exploratorydescriptive nature, which focuses on knowing aspects related to this topic and characterizing them according to their relevant features. Its main objective is to analyze the perceptions that parents or caregivers have about sex education in early childhood in two rural parishes in the canton of Cuenca. First, we proceeded to a theoretical foundation on sex education, followed by a bibliographic description of the perceptions of parents or caregivers and 4 categories were established for the design of the survey. The data collection instrument was administered to 8 parents and 4 caregivers. Finally, from an analysis, it became evident that taboos are maintained at the moment of approaching Sexual Education. In addition, the term Comprehensive Sexuality Education is unknown to them and in some cases, sexuality is considered only in a biological way and focused on sexual relations. In other results, it was found that Sex Education is assertive, since they understand the importance of addressing it from early childhood, for the comprehensive development of children. Likewise, their interest in learning about comprehensive sexual education in order to be able to provide adequate training to them is also noted
Description: 
La presente investigación, titulada Educación sexual en la primera infancia: Percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca, corresponde a un estudio monográfico que tiene un enfoque cualitativo con base en la descripción de una realidad compleja y cotidiana; su alcance es de carácter exploratorio-descriptivo, que se enfoca a conocer aspectos relacionados a esta temática y a caracterizarlos según sus rasgos relevantes. Su objetivo principal es analizar las percepciones que tienen los padres de familia o cuidadores acerca de la educación sexual en la primera infancia en dos parroquias rurales del cantón Cuenca. Primeramente, se procedió a una fundamentación teórica sobre Educación Sexual, seguido se realizó una descripción bibliográfica de las percepciones de los padres de familia o cuidadores y se determinan 4 categorías reestablecidas para el diseño de la encuesta. El instrumento de recolección de datos se realizó a 8 padres de familia y 4 cuidadores. Finalmente, a partir de un análisis se evidencio que se mantiene tabúes al momento de abordar la Educación Sexual. Además, que el término Educación Sexual Integral, les resulta desconocido y en algunos casos, se considera la sexualidad únicamente de forma biológica y enfocada a relaciones sexuales. En otros resultados se constató que la Educación Sexual es asertiva, ya que comprenden la importancia de abordarla desde la primera infancia, para el desarrollo integral de los infantes. Igualmente, se nota su interés por aprender sobre educación sexual integral para poder así proporcionar una formación adecuada a los mismos
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39740
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.05 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00