Title: | Educación sexual en la primera infancia: percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Educación sexual en la primera infancia: Percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del Cantón Cuenca |
Authors: | Balarezo Cambi, Doménica Paola Pañi Duchitanga, Lizbeth Estefanía |
metadata.dc.contributor.advisor: | Palacios Cordero, Mireya del Pilar |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | paola23110@gmail.com lis.pani.95@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Inicial Educación sexual Niños Padres de familia |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 12-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 86 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEI;31 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present research, entitled Sex education in early childhood: Perceptions of parents or
caregivers in two rural areas of Cuenca, corresponds to a monographic study with a qualitative
approach based on the description of a complex and daily reality; its scope is of an exploratorydescriptive nature, which focuses on knowing aspects related to this topic and characterizing
them according to their relevant features. Its main objective is to analyze the perceptions that
parents or caregivers have about sex education in early childhood in two rural parishes in the
canton of Cuenca. First, we proceeded to a theoretical foundation on sex education, followed by
a bibliographic description of the perceptions of parents or caregivers and 4 categories were
established for the design of the survey. The data collection instrument was administered to 8
parents and 4 caregivers. Finally, from an analysis, it became evident that taboos are maintained
at the moment of approaching Sexual Education. In addition, the term Comprehensive Sexuality
Education is unknown to them and in some cases, sexuality is considered only in a biological
way and focused on sexual relations. In other results, it was found that Sex Education is
assertive, since they understand the importance of addressing it from early childhood, for the
comprehensive development of children. Likewise, their interest in learning about
comprehensive sexual education in order to be able to provide adequate training to them is also
noted |
Description: | La presente investigación, titulada Educación sexual en la primera infancia: Percepciones
de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca, corresponde a un
estudio monográfico que tiene un enfoque cualitativo con base en la descripción de una realidad
compleja y cotidiana; su alcance es de carácter exploratorio-descriptivo, que se enfoca a conocer
aspectos relacionados a esta temática y a caracterizarlos según sus rasgos relevantes. Su objetivo
principal es analizar las percepciones que tienen los padres de familia o cuidadores acerca de la
educación sexual en la primera infancia en dos parroquias rurales del cantón Cuenca.
Primeramente, se procedió a una fundamentación teórica sobre Educación Sexual,
seguido se realizó una descripción bibliográfica de las percepciones de los padres de familia o
cuidadores y se determinan 4 categorías reestablecidas para el diseño de la encuesta. El
instrumento de recolección de datos se realizó a 8 padres de familia y 4 cuidadores. Finalmente,
a partir de un análisis se evidencio que se mantiene tabúes al momento de abordar la Educación
Sexual.
Además, que el término Educación Sexual Integral, les resulta desconocido y en algunos
casos, se considera la sexualidad únicamente de forma biológica y enfocada a relaciones
sexuales. En otros resultados se constató que la Educación Sexual es asertiva, ya que
comprenden la importancia de abordarla desde la primera infancia, para el desarrollo integral de
los infantes. Igualmente, se nota su interés por aprender sobre educación sexual integral para
poder así proporcionar una formación adecuada a los mismos |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39740 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|