Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38786
Título : Influencia del mando directo y asignación de tareas en la motivación y ejecución de elementos gimnásticos, en escolares de 6-8 años
Título Uniforme: Influencia del Mando Directo y Asignación de Tareas en la motivación y ejecución de elementos gimnásticos, en escolares de 6-8 años
Autor: Guillén Andrade, Christian Ricardo
Sarmiento Otavalo, Boris Xavier
Director(es): Varela Solano, Ramiro Xavier
Correspondencia: christianbmandradeg@gmail.com
xaviersarota@gmail.com
Materia: Educación
Palabras clave : Cultura Física
Gimnasia
Expresión corporal
Motivación
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5312.04 Educación
Área de conocimiento UNESCO específico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 14-abr-2022
Paginación: 104 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEF;267
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This research had place in the Unidad Educativa de las Fuerzas Armadas COMIL - 4 “Abdón Calderón”. The mentioned institution the teachers said they used different teaching styles in order to teach gymnastic content. As well, the results were satisfactory in both execution and motivation level; nonetheless, the above lacks of scientific support. Therefore, the main objective of this study was to analyze the effect between Direct Command and Task Assignation on the execution of gymnastics elements and its incidence on the motivation of students of elementary level. Consequently, a quasiexperimental study was developed in which 52 students participated. They were divided into two groups with ages between six to eight years old. For this purpose, a teaching program was applied under these two styles, one for each group. This program had a duration of 12 sessions, which had as focus to teach about gymnastics elements: role forward, role backward and head vertical. The data on the execution of these elements were collected before and after the implementation of the program; and to evaluate them a checklist was applied, in relation to motivation, the Motivation Questionnaire in Physical Education in Primary Education (CMEF-EP) was used. From the results it was evident that these styles made a big difference (value p<0,05) in each gymnastic element and, about the motivation, it kept positive values. To conclude, Direct Command and Task Assignation showed they effectiveness on motivation and execution of gymnastics elements
Resumen : 
La investigación tuvo lugar en la Unidad Educativa de las Fuerzas Armadas COMIL - 4 “Abdón Calderón”. En la institución mencionada, los docentes manifestaron que utilizan distintos estilos para la enseñanza de los contenidos de la gimnasia, y que los resultados tanto a nivel de ejecución como en la motivación son satisfactorios. Sin embargo, lo planteado carece de sustento científico. Por tal motivo, el objetivo del estudio fue analizar el efecto entre los estilos de enseñanza Mando Directo y Asignación de Tareas sobre la ejecución de elementos gimnásticos, y su incidencia sobre la motivación en estudiantes del subnivel Elemental de Educación General Básica. Se desarrolló un estudio cuasi experimental en el que participaron 52 estudiantes, divididos en dos grupos, con edades comprendidas entre los 6-8 años. Para esto,se aplicó un programa de enseñanza bajo estos dos estilos, uno destinado a cada grupo. El programa se llevó a cabo durante 12 sesiones, el cual estuvo enfocado en la enseñanza de los elementos gimnásticos: rol adelante, rol atrás y vertical de cabeza. Los datos de la ejecución de estos elementos se recolectaron antes y después de la implementación del programa, y para evaluarlos se aplicó una lista de cotejo. En relación a la motivación se utilizó el Cuestionario de motivación en Educación Física en educación primaria (CMEF-EP). A partir de los resultados se evidenció que estos estilos produjeron una diferencia significativa (valor p<0,05) en cada elemento gimnástico, y en cuanto a la motivación mantuvieron valores positivos. En conclusión, el mando directo y la asignación de tareas demostraron ser efectivos tanto en la motivación como en la ejecución de los elementos gimnásticos
Grado Académico: 
Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38786
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00