Title: | Influencia del mando directo y asignación de tareas en la motivación y ejecución de elementos gimnásticos, en escolares de 6-8 años |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Influencia del Mando Directo y Asignación de Tareas en la motivación y ejecución de elementos gimnásticos, en escolares de 6-8 años |
Authors: | Guillén Andrade, Christian Ricardo Sarmiento Otavalo, Boris Xavier |
metadata.dc.contributor.advisor: | Varela Solano, Ramiro Xavier |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | christianbmandradeg@gmail.com xaviersarota@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Cultura Física Gimnasia Expresión corporal Motivación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 14-Apr-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 104 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEF;267 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This research had place in the Unidad Educativa de las Fuerzas Armadas COMIL - 4
“Abdón Calderón”. The mentioned institution the teachers said they used different
teaching styles in order to teach gymnastic content. As well, the results were satisfactory
in both execution and motivation level; nonetheless, the above lacks of scientific support.
Therefore, the main objective of this study was to analyze the effect between Direct
Command and Task Assignation on the execution of gymnastics elements and its
incidence on the motivation of students of elementary level. Consequently, a quasiexperimental study was developed in which 52 students participated. They were divided
into two groups with ages between six to eight years old. For this purpose, a teaching
program was applied under these two styles, one for each group. This program had a
duration of 12 sessions, which had as focus to teach about gymnastics elements: role
forward, role backward and head vertical. The data on the execution of these elements
were collected before and after the implementation of the program; and to evaluate them
a checklist was applied, in relation to motivation, the Motivation Questionnaire in
Physical Education in Primary Education (CMEF-EP) was used. From the results it was
evident that these styles made a big difference (value p<0,05) in each gymnastic element
and, about the motivation, it kept positive values. To conclude, Direct Command and
Task Assignation showed they effectiveness on motivation and execution of gymnastics
elements |
Description: | La investigación tuvo lugar en la Unidad Educativa de las Fuerzas Armadas COMIL - 4
“Abdón Calderón”. En la institución mencionada, los docentes manifestaron que utilizan
distintos estilos para la enseñanza de los contenidos de la gimnasia, y que los resultados
tanto a nivel de ejecución como en la motivación son satisfactorios. Sin embargo, lo
planteado carece de sustento científico. Por tal motivo, el objetivo del estudio fue analizar
el efecto entre los estilos de enseñanza Mando Directo y Asignación de Tareas sobre la
ejecución de elementos gimnásticos, y su incidencia sobre la motivación en estudiantes
del subnivel Elemental de Educación General Básica. Se desarrolló un estudio cuasi
experimental en el que participaron 52 estudiantes, divididos en dos grupos, con edades
comprendidas entre los 6-8 años. Para esto,se aplicó un programa de enseñanza bajo estos
dos estilos, uno destinado a cada grupo. El programa se llevó a cabo durante 12 sesiones,
el cual estuvo enfocado en la enseñanza de los elementos gimnásticos: rol adelante, rol
atrás y vertical de cabeza. Los datos de la ejecución de estos elementos se recolectaron
antes y después de la implementación del programa, y para evaluarlos se aplicó una lista
de cotejo. En relación a la motivación se utilizó el Cuestionario de motivación en
Educación Física en educación primaria (CMEF-EP). A partir de los resultados se
evidenció que estos estilos produjeron una diferencia significativa (valor p<0,05) en cada
elemento gimnástico, y en cuanto a la motivación mantuvieron valores positivos. En
conclusión, el mando directo y la asignación de tareas demostraron ser efectivos tanto en
la motivación como en la ejecución de los elementos gimnásticos |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38786 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|