Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38786
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVarela Solano, Ramiro Xavier-
dc.contributor.authorGuillén Andrade, Christian Ricardo-
dc.contributor.authorSarmiento Otavalo, Boris Xavier-
dc.date.accessioned2022-04-18T12:10:59Z-
dc.date.available2022-04-18T12:10:59Z-
dc.date.issued2022-04-14-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38786-
dc.descriptionLa investigación tuvo lugar en la Unidad Educativa de las Fuerzas Armadas COMIL - 4 “Abdón Calderón”. En la institución mencionada, los docentes manifestaron que utilizan distintos estilos para la enseñanza de los contenidos de la gimnasia, y que los resultados tanto a nivel de ejecución como en la motivación son satisfactorios. Sin embargo, lo planteado carece de sustento científico. Por tal motivo, el objetivo del estudio fue analizar el efecto entre los estilos de enseñanza Mando Directo y Asignación de Tareas sobre la ejecución de elementos gimnásticos, y su incidencia sobre la motivación en estudiantes del subnivel Elemental de Educación General Básica. Se desarrolló un estudio cuasi experimental en el que participaron 52 estudiantes, divididos en dos grupos, con edades comprendidas entre los 6-8 años. Para esto,se aplicó un programa de enseñanza bajo estos dos estilos, uno destinado a cada grupo. El programa se llevó a cabo durante 12 sesiones, el cual estuvo enfocado en la enseñanza de los elementos gimnásticos: rol adelante, rol atrás y vertical de cabeza. Los datos de la ejecución de estos elementos se recolectaron antes y después de la implementación del programa, y para evaluarlos se aplicó una lista de cotejo. En relación a la motivación se utilizó el Cuestionario de motivación en Educación Física en educación primaria (CMEF-EP). A partir de los resultados se evidenció que estos estilos produjeron una diferencia significativa (valor p<0,05) en cada elemento gimnástico, y en cuanto a la motivación mantuvieron valores positivos. En conclusión, el mando directo y la asignación de tareas demostraron ser efectivos tanto en la motivación como en la ejecución de los elementos gimnásticosen_US
dc.description.abstractThis research had place in the Unidad Educativa de las Fuerzas Armadas COMIL - 4 “Abdón Calderón”. The mentioned institution the teachers said they used different teaching styles in order to teach gymnastic content. As well, the results were satisfactory in both execution and motivation level; nonetheless, the above lacks of scientific support. Therefore, the main objective of this study was to analyze the effect between Direct Command and Task Assignation on the execution of gymnastics elements and its incidence on the motivation of students of elementary level. Consequently, a quasiexperimental study was developed in which 52 students participated. They were divided into two groups with ages between six to eight years old. For this purpose, a teaching program was applied under these two styles, one for each group. This program had a duration of 12 sessions, which had as focus to teach about gymnastics elements: role forward, role backward and head vertical. The data on the execution of these elements were collected before and after the implementation of the program; and to evaluate them a checklist was applied, in relation to motivation, the Motivation Questionnaire in Physical Education in Primary Education (CMEF-EP) was used. From the results it was evident that these styles made a big difference (value p<0,05) in each gymnastic element and, about the motivation, it kept positive values. To conclude, Direct Command and Task Assignation showed they effectiveness on motivation and execution of gymnastics elementsen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent104 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEF;267-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCultura Físicaen_US
dc.subjectGimnasiaen_US
dc.subjectExpresión corporalen_US
dc.subjectMotivaciónen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleInfluencia del mando directo y asignación de tareas en la motivación y ejecución de elementos gimnásticos, en escolares de 6-8 añosen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporteen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102424108en_US
dc.ucuenca.idautor0105760136en_US
dc.ucuenca.idautor0105871537en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciachristianbmandradeg@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciaxaviersarota@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5312.04 Educaciónen_US
dc.ucuenca.titulouniformeInfluencia del Mando Directo y Asignación de Tareas en la motivación y ejecución de elementos gimnásticos, en escolares de 6-8 añosen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionSalto Morquecho Nube del Rocíoen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.86 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00