Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5026
Title: Influencia de la televisión violenta en el comportamiento agresivo en niños de 10 años de edad
Authors: Apolo Sarmiento, Vladimir Fernando
Cárdenas Tenempaguay, Wilson Alfredo
metadata.dc.contributor.advisor: Amory Moreno, Angelique
Keywords: Television
Violencia
Comportamiento
Agresividad
Educacion Basica
Issue Date: 2013
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 129 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;294
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The present investigation was made in the educative unit “San Roque” from the city of Cuenca, Ecuador, During 2013, in which 20 boys and girls from the sixth grade participated. The purpose of this investigation consist indeterminating the impact of violence on tvwhh the relation to aggressive behavior in 10 year old kids, so was necessary to know the general characteristics. That kids in this age have afterthat, we proceded to define the different kinds of violence, its predisponent factors, and the difference with the term “Aggressiveness’”; finally we explained violence on tv, its characteristics, its influence on agressive behavior and its effects. Methodologically this investigation was of quasi-experimental descriptive type that reached a corelationship level through an easy – understanding- survey for kids, at three different moments: 1) before, 2) after watching a violent movie, 3) after watching a non- violent movie, which follows a cognitive – conductive psychological vigw, elaborated by the authors with psychological and methodological assesment, which was used to establish the atitudes, agressive responses and the identification with violent figures previously, a pilot test was taken on lo year old children to establish the reliability of the test. Based on said test, the results were: 5% of tested children presented a clear change in behavior after watching violence on tv and another 5% already had agressive behavior prior to watching violence on tv. Proving that there isn’t a direct corelationship between violence on tv and shot – term agressiveness, we to the fact that there weren’t significative changes of the percentage in the behavior of the studied group.
Description: 
La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa San Roque de la ciudad de Cuenca, Ecuador, durante el período 2013, en la misma participaron 20 niños y niñas del sexto año. El propósito de la presente investigación consistió en determinar el impacto de la televisión violenta en el comportamiento agresivo en niños y niñas de 10 años de edad, para ello fue necesario conocer las características generales de los niños de dicha edad. Luego se procedió a definir los diferentes tipos de violencia, sus factores predisponentes, y la diferencia con el término agresividad; finalmente se explicó acerca de la televisión violenta sus características, su influencia en el comportamiento agresivo y sus principales efectos. Metodológicamente esta investigación fue cuasi experimental, de tipo descriptivo que alcanzó un nivel correlacional a través de una encuesta de fácil entendimiento para los niños, en tres momentos:1) antes, 2) después de visualizar un película violenta y 3) después de visualizar una película no violenta, la cual sigue un enfoque psicológico cognitivo-conductual elaborada por los autores con asesoría psicológica y metodológica, con esta se buscó establecer las actitudes, respuestas agresivas e identificación con figuras violentas. Previamente se realizó una prueba piloto a niños de 10 años para así establecer la confiabilidad de la misma. En base a esto los resultados fueron: el 5% de los niños encuestados presentan un claro cambio comportamental luego de visualizar televisión violenta y otro 5% ya presentaba un comportamiento agresivo antes de recibir los estímulos televisivos. Demostrando de esta manera que no existe una correlación directa entre la televisión violenta y la agresividad a corto plazo, ya que no sepudieron observar cambios en un porcentaje significativo de la conducta del grupo que fue estudiado.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5026
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo2.8 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00