Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44552
Título : La psicología del color como apoyo en la conducta asertiva; a través de la práctica mural
Autor: Carchi Lalvay, Esther Lucía
Narváez Sanmartín, Giomara Carlina
Director(es): Guzmán Galarza, Manuel Geovanny
ORCID del investigador: 
0009-0006-5559-4522
Materia: Clasificación de la Investigación::Artes
Palabras clave : Artes
Muralismo
Expresión artística
Capacidades especiales
Fecha de publicación : 8-abr-2024
Paginación: 59 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Abstract: 
This degree project focuses on exploring the process of connect in an assertive attitude to a special skills children audience through mural hands on expression. The essence of this approach files in a chromatic analysis that serves as a key tool to understand the effectiveness of artistic expression in strengthening the self-assertion and confidence of the viewers. This study is conducted on the emotional and behavioral responses of students from the Special Basic Education School and the "Jesus for Children" Foundation in the city of Cañar. This analysis is based on a theoretical investigative process related with color Psychology, supported by bibliographic sources. Additionally, a comprehensive field research is carried out, encompassing the conception and execution of an interactive artistic activity within the student community. The creation of specifically designed murals is addressed, involving a process that includes research, sketching, and artistic production. The results obtained support the premise that the introduction of an esthetic changes in space significantly impacts the expression, acceptance, and positive social interaction of the majority of individuals. We recognize the importance of a motivating environment and an appropriate chromatic palette due to a space with lacking these elements can generate negative aspects. In conclusion, it is emphasized that muralism, carefully designed from a chromatic perspective, effectively contributes to promoting an inclusive and stimulating educational environment. Finally, an additional website has been developed to provide a more detailed exposition of the investigative process and to dynamically present the final graduation project.
Resumen : 
Este proyecto de titulación se concentra en la exploración del proceso de transmitir una actitud asertiva a un público infantil con capacidades especiales a través de la expresión del muralismo. La esencia de este enfoque radica en un análisis cromático que se erige como una herramienta clave para entender la eficacia de la expresión artística en el fortalecimiento de la autoafirmación y la confianza de los espectadores. Se lleva a cabo un estudio minucioso de las respuestas emocionales y comportamentales de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Especial y la Fundación "Jesús para los Niños" en la Ciudad de Cañar. Este análisis se basa en un proceso investigativo teórico vinculado a la Psicología del color, respaldado por fuentes bibliográficas. Además, se realiza una investigación de campo integral, que abarca la concepción y ejecución de una actividad artística interactiva en la comunidad estudiantil. Se aborda la creación de murales específicamente diseñados, empleando un proceso que implica búsqueda, bocetaje y producción artística. Los resultados obtenidos respaldan la premisa de que la introducción de cambios estéticos en el espacio impacta significativamente en la expresión, aceptación y la interacción social positiva de la mayoría de los individuos. Se reconoce la importancia de un entorno motivador y una paleta cromática adecuada, ya que un espacio carente de estos elementos puede generar aspectos negativos. Como conclusión, se destaca que el muralismo, cuidadosamente diseñado desde una perspectiva cromática, contribuye eficazmente a fomentar un entorno educativo inclusivo y estimulante. Finalmente, se ha desarrollado una página web adicional para proporcionar una exposición más detallada del proceso investigativo y presentar de manera interactiva el trabajo de titulación.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44552
Código: TAV;501
Grado Académico: 
Licenciado en Artes Visuales
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)4.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00