Title: | La psicología del color como apoyo en la conducta asertiva; a través de la práctica mural |
Authors: | Carchi Lalvay, Esther Lucía Narváez Sanmartín, Giomara Carlina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guzmán Galarza, Manuel Geovanni |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0006-5559-4522 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Artes |
Keywords: | Artes Muralismo Expresión artística Capacidades especiales |
Issue Date: | 8-Apr-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 59 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | This degree project focuses on exploring the process of connect in an assertive attitude to a
special skills children audience through mural hands on expression. The essence of this
approach files in a chromatic analysis that serves as a key tool to understand the effectiveness
of artistic expression in strengthening the self-assertion and confidence of the viewers. This
study is conducted on the emotional and behavioral responses of students from the Special
Basic Education School and the "Jesus for Children" Foundation in the city of Cañar. This
analysis is based on a theoretical investigative process related with color Psychology,
supported by bibliographic sources. Additionally, a comprehensive field research is carried
out, encompassing the conception and execution of an interactive artistic activity within the
student community. The creation of specifically designed murals is addressed, involving a
process that includes research, sketching, and artistic production. The results obtained
support the premise that the introduction of an esthetic changes in space significantly impacts
the expression, acceptance, and positive social interaction of the majority of individuals. We
recognize the importance of a motivating environment and an appropriate chromatic palette
due to a space with lacking these elements can generate negative aspects. In conclusion, it
is emphasized that muralism, carefully designed from a chromatic perspective, effectively
contributes to promoting an inclusive and stimulating educational environment. Finally, an
additional website has been developed to provide a more detailed exposition of the
investigative process and to dynamically present the final graduation project. |
Description: | Este proyecto de titulación se concentra en la exploración del proceso de transmitir una actitud
asertiva a un público infantil con capacidades especiales a través de la expresión del
muralismo. La esencia de este enfoque radica en un análisis cromático que se erige como
una herramienta clave para entender la eficacia de la expresión artística en el fortalecimiento
de la autoafirmación y la confianza de los espectadores. Se lleva a cabo un estudio minucioso
de las respuestas emocionales y comportamentales de los estudiantes de la Escuela de
Educación Básica Especial y la Fundación "Jesús para los Niños" en la Ciudad de Cañar.
Este análisis se basa en un proceso investigativo teórico vinculado a la Psicología del color,
respaldado por fuentes bibliográficas. Además, se realiza una investigación de campo
integral, que abarca la concepción y ejecución de una actividad artística interactiva en la
comunidad estudiantil. Se aborda la creación de murales específicamente diseñados,
empleando un proceso que implica búsqueda, bocetaje y producción artística. Los resultados
obtenidos respaldan la premisa de que la introducción de cambios estéticos en el espacio
impacta significativamente en la expresión, aceptación y la interacción social positiva de la
mayoría de los individuos. Se reconoce la importancia de un entorno motivador y una paleta
cromática adecuada, ya que un espacio carente de estos elementos puede generar aspectos
negativos. Como conclusión, se destaca que el muralismo, cuidadosamente diseñado desde
una perspectiva cromática, contribuye eficazmente a fomentar un entorno educativo inclusivo
y estimulante. Finalmente, se ha desarrollado una página web adicional para proporcionar
una exposición más detallada del proceso investigativo y presentar de manera interactiva el
trabajo de titulación. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44552 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TAV;501 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Visuales |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|