Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44394
Título : Autoconcepto y compromiso académico en estudiantes de la carrera de economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador durante el período 2023
Autor: Jami Tucumbi, Jeanneth Lorena
Director(es): Samaniego Chalco, María José
ORCID del investigador: 
0000-0002-1450-4870
Materia: Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Educativa
Palabras clave : Psicología
Estudiantes universitarios
Involucramiento académico
Fecha de publicación : 20-mar-2024
Paginación: 46 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Abstract: 
High dropout rates in Ecuador drive the search for innovative alternatives to assess and analyze variables that favor the retention and completion of university studies. Consequently, it is crucial to understand characteristics linked to non-academic aspects; in this regard, empirical evidence highlights the relevance of psychological constructs such as Self-concept and Academic Engagement in the educational context. The objective of this study was to determine the relationship between Self-concept and Academic Engagement in economics students at PUCE during the 2023-2024 period. A methodology with a quantitative focus, nonexperimental design, correlational scope, and cross-sectional analytical approach was employed. The total sample consisted of 159 students with a mean age of 20 years (IQR=1921), of whom 67.9% (n=108) were male and 32.1% (n=51) were female. The instruments used were the AF-5 Questionnaire (Bartra-Alegría et al. 2016) and the UWES–S Scale (Arias et al. 2020). The results revealed that students demonstrated high scores in self-concept and academic commitment. Additionally, a positive correlation between Self-concept and Academic Engagement was identified. These findings allow us to conclude that as selfconcept increases, academic commitment also increases, providing a valuable foundation for intervention programs aimed at strengthening non-academic skills and promoting academic success in this student group.
Resumen : 
Los altos índices de deserción universitaria en Ecuador impulsan a la búsqueda de alternativas innovadoras para evaluar y analizar variables que favorezcan la permanencia y culminación de la carrera universitaria. En consecuencia, resulta crucial comprender las características vinculadas a aspectos no académicos; en este sentido, la evidencia empírica señala la relevancia de constructos psicológicos como el Autoconcepto y el Compromiso Académico en el ámbito educativo. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el Autoconcepto y el Compromiso Académico en estudiantes de la carrera de economía de la PUCE durante el período 2023-2024. Se empleó una metodología con enfoque de tipo cuantitativo, de diseño no experimental, de alcance correlacional y de corte analítico transversal. El total de la muestra fue de 159 estudiantes con una edad media de 20 años (IQR=19-21), de los cuales el 67.9% (n=108) fueron hombres y el 32.1% (n=51) mujeres. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario AF-5 (Bartra-Alegría et al. 2016) y la Escala UWES–S (Arias et al. 2020). Los resultados revelaron que los estudiantes presentan puntuaciones altas en autoconcepto y compromiso académico, además se identificó que existe una correlación positiva entre el Autoconcepto y el Compromiso Académico. Estos hallazgos permiten concluir que a medida que aumenta el autoconcepto, también aumenta el compromiso académico, proporcionando una base valiosa para programas de intervención destinados a fortalecer habilidades no académicas y promover el éxito académico en este grupo estudiantil.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44394
Código: TM4;2482
Grado Académico: 
Magíster en Psicología Clínica mención Salud Mental para Niños, Adultos y Familias
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)539 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00