Title: | Autoconcepto y compromiso académico en estudiantes de la carrera de economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador durante el período 2023 |
Authors: | Jami Tucumbi, Jeanneth Lorena |
metadata.dc.contributor.advisor: | Samaniego Chalco, María José |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-1450-4870 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Educativa |
Keywords: | Psicología Estudiantes universitarios Involucramiento académico |
Issue Date: | 20-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 46 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | High dropout rates in Ecuador drive the search for innovative alternatives to assess and
analyze variables that favor the retention and completion of university studies. Consequently,
it is crucial to understand characteristics linked to non-academic aspects; in this regard,
empirical evidence highlights the relevance of psychological constructs such as Self-concept
and Academic Engagement in the educational context. The objective of this study was to
determine the relationship between Self-concept and Academic Engagement in economics
students at PUCE during the 2023-2024 period. A methodology with a quantitative focus, nonexperimental
design, correlational scope, and cross-sectional analytical approach was
employed. The total sample consisted of 159 students with a mean age of 20 years (IQR=1921),
of whom 67.9% (n=108) were male and 32.1% (n=51) were female.
The instruments used were the AF-5 Questionnaire (Bartra-Alegría et al. 2016) and the UWES–S
Scale (Arias et al. 2020).
The results revealed that students demonstrated high scores in self-concept and academic commitment. Additionally, a positive correlation between Self-concept and Academic Engagement was identified. These findings allow us to conclude that as selfconcept increases, academic
commitment also increases, providing a valuable foundation for intervention programs aimed
at strengthening non-academic skills and promoting academic success in this student group. |
Description: | Los altos índices de deserción universitaria en Ecuador impulsan a la búsqueda de
alternativas innovadoras para evaluar y analizar variables que favorezcan la permanencia y
culminación de la carrera universitaria. En consecuencia, resulta crucial comprender las
características vinculadas a aspectos no académicos; en este sentido, la evidencia empírica
señala la relevancia de constructos psicológicos como el Autoconcepto y el Compromiso
Académico en el ámbito educativo. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre
el Autoconcepto y el Compromiso Académico en estudiantes de la carrera de economía de la
PUCE durante el período 2023-2024. Se empleó una metodología con enfoque de tipo
cuantitativo, de diseño no experimental, de alcance correlacional y de corte analítico
transversal. El total de la muestra fue de 159 estudiantes con una edad media de 20 años
(IQR=19-21), de los cuales el 67.9% (n=108) fueron hombres y el 32.1% (n=51) mujeres. Los
instrumentos empleados fueron el Cuestionario AF-5 (Bartra-Alegría et al. 2016) y la Escala
UWES–S (Arias et al. 2020). Los resultados revelaron que los estudiantes presentan
puntuaciones altas en autoconcepto y compromiso académico, además se identificó que
existe una correlación positiva entre el Autoconcepto y el Compromiso Académico. Estos
hallazgos permiten concluir que a medida que aumenta el autoconcepto, también aumenta el
compromiso académico, proporcionando una base valiosa para programas de intervención
destinados a fortalecer habilidades no académicas y promover el éxito académico en este
grupo estudiantil. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44394 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4;2482 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Psicología Clínica mención Salud Mental para Niños, Adultos y Familias |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|