Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44264
Título :
Factores de liderazgo docente que influyen en el desempeño estudiantil de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad de Cuenca en el periodo 2023-2024
Otros títulos :
Factores de Liderazgo Docente que Influyen en el Desempeño Estudiantil de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad de Cuenca en el Periodo 2023-2024
Clasificación de la Investigación::Administración::Organización de Empresas::Liderazgo ejecutivo
Palabras clave :
Administración de Empresas Liderazgo Rendimiento académico Docencia
Fecha de publicación :
12-mar-2024
Paginación:
57 páginas
Editor:
Universidad de Cuenca
Tipo:
submittedVersion
Abstract:
This research aimed to determine the factors of teacher leadership that influence the academic
performance of students in the Business Administration program at the University of Cuenca.
The Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) proposed by Bass and Avolio was used to
measure the aspects of teacher leadership based on the students' perceptions, as well as
those of the teachers as a self-evaluation. A descriptive design was applied, under a
correlational inferential approach. The sample consisted of 22 teachers and 262 students. The
analysis of descriptive traits, such as percentages, was used to describe the demographic
data of the respondents and the data analysis was done through regression and Spearman's
correlation. The results showed that the predominant leadership is full-range mixed leadership
with 64% of teachers applying it. In addition, it was found that, in general, there is a
considerable relationship between teacher leadership style and academic performance.
However, the explanatory capacity of the leadership styles studied with performance is low.
Resumen :
El objetivo general de este estudio fue determinar los factores de liderazgo docente que
influyen en el desempeño académico de los estudiantes de la carrera de Administración de
Empresas de la Universidad de Cuenca. El cuestionario de Liderazgo Multifactorial (MLQ)
propuesto por Bass y Avolio fue utilizado para medir los aspectos de liderazgo docente
basándose en las percepciones de los estudiantes; así como la de los docentes como
autoevaluación. Se aplico un diseño de tipo descriptivo, bajo un enfoque inferencial
correlacional. La muestra estuvo conformada por 22 docentes y 262 estudiantes. El análisis
de los rasgos descriptivos, como los porcentajes, se utilizó para describir los datos
demográficos de los encuestados y el análisis de los datos se hizo a través de regresión y
correlación de Spearman. Los resultados mostraron que el liderazgo predominante es el mixto
de rango total con un 64% de docentes que lo aplica. Además, se descubrió que, en general,
existe una considerable relación entre el estilo de liderazgo docente y el desempeño
académico. Sin embargo, la capacidad explicativa de los estilos de liderazgo estudiados con
el desempeño es baja.
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00