Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44264
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Escandón Morales, María Soledad | - |
dc.contributor.author | Bravo Jiménez, Paula Fernanda | - |
dc.date | 2024-03-12 | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-12T20:04:03Z | - |
dc.date.available | 2029-03-02 | - |
dc.date.available | 2024-03-12T20:04:03Z | - |
dc.date.issued | 2024-03-12 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44264 | - |
dc.description | El objetivo general de este estudio fue determinar los factores de liderazgo docente que influyen en el desempeño académico de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad de Cuenca. El cuestionario de Liderazgo Multifactorial (MLQ) propuesto por Bass y Avolio fue utilizado para medir los aspectos de liderazgo docente basándose en las percepciones de los estudiantes; así como la de los docentes como autoevaluación. Se aplico un diseño de tipo descriptivo, bajo un enfoque inferencial correlacional. La muestra estuvo conformada por 22 docentes y 262 estudiantes. El análisis de los rasgos descriptivos, como los porcentajes, se utilizó para describir los datos demográficos de los encuestados y el análisis de los datos se hizo a través de regresión y correlación de Spearman. Los resultados mostraron que el liderazgo predominante es el mixto de rango total con un 64% de docentes que lo aplica. Además, se descubrió que, en general, existe una considerable relación entre el estilo de liderazgo docente y el desempeño académico. Sin embargo, la capacidad explicativa de los estilos de liderazgo estudiados con el desempeño es baja. | en_US |
dc.description.abstract | This research aimed to determine the factors of teacher leadership that influence the academic performance of students in the Business Administration program at the University of Cuenca. The Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) proposed by Bass and Avolio was used to measure the aspects of teacher leadership based on the students' perceptions, as well as those of the teachers as a self-evaluation. A descriptive design was applied, under a correlational inferential approach. The sample consisted of 22 teachers and 262 students. The analysis of descriptive traits, such as percentages, was used to describe the demographic data of the respondents and the data analysis was done through regression and Spearman's correlation. The results showed that the predominant leadership is full-range mixed leadership with 64% of teachers applying it. In addition, it was found that, in general, there is a considerable relationship between teacher leadership style and academic performance. However, the explanatory capacity of the leadership styles studied with performance is low. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0001-8241-0801 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 57 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TAD;1414 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Administración de Empresas | en_US |
dc.subject | Liderazgo | en_US |
dc.subject | Rendimiento académico | en_US |
dc.subject | Docencia | en_US |
dc.subject.other | Clasificación de la Investigación::Administración::Organización de Empresas::Liderazgo ejecutivo | en_US |
dc.title | Factores de liderazgo docente que influyen en el desempeño estudiantil de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad de Cuenca en el periodo 2023-2024 | en_US |
dc.title.alternative | Factores de Liderazgo Docente que Influyen en el Desempeño Estudiantil de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad de Cuenca en el Periodo 2023-2024 | en_US |
dc.type | submittedVersion | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Administración de Empresas | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf Until 2029-03-02 | Acceso restringido (versión presentada) | 1.39 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|