Title: | Funcionamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Carrera de Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca en el periodo 2023 - 2024 |
Other Titles: | Funcionamiento Familiar y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Carrera de Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca en el Periodo 2023 - 2024 |
Authors: | Gómez Piña, Milena Monserrath Tapia Matute, Pamela Nicole |
metadata.dc.contributor.advisor: | Gutiérrez Molina, Blanca Esperanza |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0008-4697-4958 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Sociología::Interacción Social::Familia-educación |
Keywords: | Orientación Familiar Disfuncionalidad familiar Rendimiento académico |
Issue Date: | 4-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 39 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The family is made up of a network of affective relationships that is made up of subsystems,
undergoing adaptation changes where the norms, rules, limits and hierarchies that function in
the family environment are essential, in this way the functionality or dysfunctionality can be
evidenced. Within family groups, the factors that influence the academic performance of a
young adult are reflected. The objective of this study is to describe family functionality and
academic performance in students who are in the stage of young adulthood, of the Family
Guidance degree at the University of Cuenca in the period September 2023 - February 2024.
The study had a quantitative approach, non-experimental design and descriptive scope; We
worked with a population of 122 students belonging to said career. For this study, two
instruments were used, the sociodemographic form to collect information on specific student
variables such as age, sex, academic year and general average in each cycle and the FF-SIL
family functioning perception test.
The main results show that the students of the program present a moderately functional
relationship with 59.4%. Regarding the elements of the functionality categories, the most
affected element is communication in families. Finally, in the description of functionality and
academic performance, considering that one of its factors is grades, it was found that it has
achieved a good performance equivalent to a 70-80 overall average. |
Description: | La familia se encuentra constituida por una red de relaciones afectivas que está conformada
por subsistemas, sufriendo cambios de adaptación en donde son imprescindibles las normas,
reglas, límites y jerarquías que funcionan en el ambiente familiar, de esta manera se puede
evidenciar la funcionalidad o disfuncionalidad dentro de los grupos familiares, se ve reflejado
los factores que influyen en el rendimiento académico de un adulto joven. El objetivo de este
estudio es describir la funcionalidad familiar y el rendimiento académico en estudiantes que
se encuentran en la etapa de la adultez joven, de la carrera de Orientación Familiar de la
Universidad de Cuenca en el periodo septiembre 2023 – febrero 2024.
El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y un alcance descriptivo; se
trabajó con una población de 122 estudiantes pertenecientes a dicha carrera. Para este
estudio se empleó dos instrumentos, la ficha sociodemográfica para recabar información
sobre variables concretas del estudiante como la edad, sexo, ciclo académico y el promedio
general en cada ciclo y la prueba de percepción de funcionamiento familiar FF-SIL.
Los principales resultados presentan que el estudiantado de la Carrera presenta una relación
moderadamente funcional con el 59,4%. En lo que respecta a los elementos de las categorías
de funcionalidad el elemento más afectado es la comunicación en las familias. Finalmente,
en la descripción de la funcionalidad y el rendimiento académico, considerando que uno de
sus factores son las calificaciones, se encontró que ha alcanzado un rendimiento como bueno
equivalente a 70-80 de promedio general. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44120 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TOF;123 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Orientación Familiar |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|