Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44120
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Molina, Blanca Esperanza | - |
dc.contributor.author | Gómez Piña, Milena Monserrath | - |
dc.contributor.author | Tapia Matute, Pamela Nicole | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-06T17:42:16Z | - |
dc.date.available | 2024-03-06T17:42:16Z | - |
dc.date.issued | 2024-03-04 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44120 | - |
dc.description | La familia se encuentra constituida por una red de relaciones afectivas que está conformada por subsistemas, sufriendo cambios de adaptación en donde son imprescindibles las normas, reglas, límites y jerarquías que funcionan en el ambiente familiar, de esta manera se puede evidenciar la funcionalidad o disfuncionalidad dentro de los grupos familiares, se ve reflejado los factores que influyen en el rendimiento académico de un adulto joven. El objetivo de este estudio es describir la funcionalidad familiar y el rendimiento académico en estudiantes que se encuentran en la etapa de la adultez joven, de la carrera de Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca en el periodo septiembre 2023 – febrero 2024. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y un alcance descriptivo; se trabajó con una población de 122 estudiantes pertenecientes a dicha carrera. Para este estudio se empleó dos instrumentos, la ficha sociodemográfica para recabar información sobre variables concretas del estudiante como la edad, sexo, ciclo académico y el promedio general en cada ciclo y la prueba de percepción de funcionamiento familiar FF-SIL. Los principales resultados presentan que el estudiantado de la Carrera presenta una relación moderadamente funcional con el 59,4%. En lo que respecta a los elementos de las categorías de funcionalidad el elemento más afectado es la comunicación en las familias. Finalmente, en la descripción de la funcionalidad y el rendimiento académico, considerando que uno de sus factores son las calificaciones, se encontró que ha alcanzado un rendimiento como bueno equivalente a 70-80 de promedio general. | en_US |
dc.description.abstract | The family is made up of a network of affective relationships that is made up of subsystems, undergoing adaptation changes where the norms, rules, limits and hierarchies that function in the family environment are essential, in this way the functionality or dysfunctionality can be evidenced. Within family groups, the factors that influence the academic performance of a young adult are reflected. The objective of this study is to describe family functionality and academic performance in students who are in the stage of young adulthood, of the Family Guidance degree at the University of Cuenca in the period September 2023 - February 2024. The study had a quantitative approach, non-experimental design and descriptive scope; We worked with a population of 122 students belonging to said career. For this study, two instruments were used, the sociodemographic form to collect information on specific student variables such as age, sex, academic year and general average in each cycle and the FF-SIL family functioning perception test. The main results show that the students of the program present a moderately functional relationship with 59.4%. Regarding the elements of the functionality categories, the most affected element is communication in families. Finally, in the description of functionality and academic performance, considering that one of its factors is grades, it was found that it has achieved a good performance equivalent to a 70-80 overall average. | en_US |
dc.description.uri | 0009-0008-4697-4958 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 39 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TOF;123 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Orientación Familiar | en_US |
dc.subject | Disfuncionalidad familiar | en_US |
dc.subject | Rendimiento académico | en_US |
dc.subject.other | Clasificación de la Investigación::Sociología::Interacción Social::Familia-educación | en_US |
dc.title | Funcionamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Carrera de Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca en el periodo 2023 - 2024 | en_US |
dc.title.alternative | Funcionamiento Familiar y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Carrera de Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca en el Periodo 2023 - 2024 | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Orientación Familiar | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 796.73 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|