Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44110
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorConforme Zambrano, Elsa Gardenia-
dc.contributor.authorArévalo Cadena, Kevin Manuel-
dc.contributor.authorMolina Camposano, Paola Valentina-
dc.date.accessioned2024-03-06T15:59:43Z-
dc.date.available2024-03-06T15:59:43Z-
dc.date.issued2024-03-06-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44110-
dc.descriptionLa crianza y las dinámicas familiares desempeñan un papel fundamental en el desarrollo psicológico y emocional de los individuos. La interacción entre las prácticas parentales y la percepción de satisfacción familiar ha sido objeto de atención dentro del ámbito psicológico, dado su impacto en la formación de la identidad y el bienestar emocional de los jóvenes al ingresar a la universidad. En este contexto, la presente investigación se sumerge en la descripción de las prácticas parentales y los niveles de satisfacción familiar en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca de primer ciclo, según variables sociodemográficas. El estudio trabajó con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de alcance descriptivo y de corte transversal. Se empleó el Cuestionario de Prácticas Parentales (Soenens et al., 2006) y Satisfacción Familiar por Adjetivos (ESFA) (Barraza y López, 2017). Participaron 82 estudiantes de primer ciclo, siendo 21 hombres y 61 de mujeres con una edad media de 18,64 años. Los resultados obtenidos revelan que, la práctica parental Respuestas Positivas (Afecto) (M=27,85; DE=5,46) fue la más frecuente en ambos sexos y aquellos estudiantes foráneos; mientras que, los estudiantes no foráneos tienen mayor precepción del Soporte a la Autonomía. Asimismo, se observa que, las mujeres presentan niveles bajos de satisfacción familiar (47,7%) y los hombres un nivel medio (37,92%). Los foráneos reportan un nivel medio de satisfacción familiar. En conclusión, este estudio ha revelado hallazgos relevantes para fortalecer la importancia del rol que cumple la familia en cualquier etapa evolutiva de un individuo.en_US
dc.description.abstractEntering university implies significant changes in an individual, with the family serving as a crucial support network. The family's influence is manifested through emotional support and the provision of resources through specific parenting practices. Family satisfaction is considered a key indicator for understanding dynamics within the family core. In the first university semester, the relevance of the family in the emotional and social aspects of students is recognized. Therefore, this research aimed to describe parenting practices and levels of family satisfaction in first-semester students at the Faculty of Psychology at the University of Cuenca, taking into account various sociodemographic variables. The study employed a quantitative approach, a non-experimental descriptive design, and a cross-sectional scope. The Parental Practices Questionnaire and The Family Satisfaction by Adjectives Scale (FSAS) was utilized. Nonsampling was used, as selection was based on inclusion criteria, resulting in 82 participants, including 61 females and 21 males, and an average age of 18.64 years. The results reveal that the Positive Responses (Affection) parenting practice (M=27,85; SD=5,46) was the most frequent among both genders and foreign students, while non-foreign students showed a higher perception of Autonomy Support. Additionally, it is observed that females exhibit low levels of family satisfaction (47.7%), males show a medium level (37.92%), and foreign students report a medium level of family satisfaction. In conclusion, this study has unveiled significant findings that underscore the importance of the family's role in any individual's developmental stage.en_US
dc.description.uri0000-0001-5969-0286en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent50 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTPS;752-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologíaen_US
dc.subjectParentalidaden_US
dc.subjectVariables sociodemográficasen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Sociología::Interacción Social::Familia-educaciónen_US
dc.titlePrácticas parentales y niveles de satisfacción familiar en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo académico septiembre 2023- febrero 2024en_US
dcterms.descriptionLicenciado en Psicologíaen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.94 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00