Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44105
Título : Análisis musical y reducción al piano de la partitura orquestal de cuerdas de la obra Cristales del compositor Jorge Oviedo
Autor: Guallpa Oñate, Andrés Efraín
Director(es): Saula Fuentes, Marco Esteban
ORCID del investigador: 
0009-0004-0023-0428
Materia: Clasificación de la Investigación::Artes::Música::Composición musical
Palabras clave : Instrumento musical
Estilo musical
Artista escénico
Creación artística
Fecha de publicación : 4-mar-2024
Paginación: 80 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The present research is composed of two fundamental aspects: the musical analysis of the work Cristales for violin and chamber orchestra by the Ecuadorian composer Jorge Oviedo Jaramillo; and its corresponding reduction to the piano of the orchestral score that accompanies the soloist violín. In the first one, a musical analysis will be made in order to understand the essence of the composer, as well as the different musical aspects that make up the work. Consequently, the second theme feeds back on the previous one by means of the elaboration of a piano reduction that preserves the characteristics of the original accompaniment. In this way, the present work aims to offer the academic public greater options for the interpretation of Oviedo's work.
Resumen : 
El presente trabajo de titulación comprende el análisis musical de la obra Cristales para violín solista y orquesta de cámara del compositor ecuatoriano Jorge Oviedo Jaramillo; y la realización de una reducción al piano de la partitura orquestal que acompaña al violín solista. El análisis musical se realiza con el propósito de entender el estilo compositivo de Oviedo, así como los diversos aspectos musicales que conforman la obra, siguiendo el protocolo de análisis de estructuras formales simples propuesto por Margarita y Arantza de Reizábal en el libro “Análisis musical: claves para entender e interpretar la música”; se dispone adaptar este estudio de estructura a una forma compuesta para que quede en consonancia con la forma de la obra. En consecuencia, la segunda parte del trabajo se retroalimenta de la anterior, mediante la elaboración de una reducción al piano que preserva las características musicales del acompañamiento original. De esta forma, el presente trabajo busca ofrecer al público académico una nueva alternativa de formato instrumental para la interpretación de la obra de Oviedo.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44105
Código: TMUS;234
Grado Académico: 
Licenciado en Artes Musicales
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)4.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00