Title: | Análisis musical y reducción al piano de la partitura orquestal de cuerdas de la obra Cristales del compositor Jorge Oviedo |
Authors: | Guallpa Oñate, Andrés Efraín |
metadata.dc.contributor.advisor: | Saula Fuentes, Marco Esteban |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0004-0023-0428 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Artes::Música::Composición musical |
Keywords: | Instrumento musical Estilo musical Artista escénico Creación artística |
Issue Date: | 4-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 80 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present research is composed of two fundamental aspects: the musical analysis of the work
Cristales for violin and chamber orchestra by the Ecuadorian composer Jorge Oviedo Jaramillo;
and its corresponding reduction to the piano of the orchestral score that accompanies the soloist
violín. In the first one, a musical analysis will be made in order to understand the essence of the
composer, as well as the different musical aspects that make up the work. Consequently, the
second theme feeds back on the previous one by means of the elaboration of a piano reduction
that preserves the characteristics of the original accompaniment. In this way, the present work
aims to offer the academic public greater options for the interpretation of Oviedo's work. |
Description: | El presente trabajo de titulación comprende el análisis musical de la obra Cristales para violín
solista y orquesta de cámara del compositor ecuatoriano Jorge Oviedo Jaramillo; y la realización
de una reducción al piano de la partitura orquestal que acompaña al violín solista. El análisis
musical se realiza con el propósito de entender el estilo compositivo de Oviedo, así como los
diversos aspectos musicales que conforman la obra, siguiendo el protocolo de análisis de
estructuras formales simples propuesto por Margarita y Arantza de Reizábal en el libro “Análisis
musical: claves para entender e interpretar la música”; se dispone adaptar este estudio de
estructura a una forma compuesta para que quede en consonancia con la forma de la obra. En
consecuencia, la segunda parte del trabajo se retroalimenta de la anterior, mediante la
elaboración de una reducción al piano que preserva las características musicales del
acompañamiento original. De esta forma, el presente trabajo busca ofrecer al público académico
una nueva alternativa de formato instrumental para la interpretación de la obra de Oviedo. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44105 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TMUS;234 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Musicales |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|