Title: | Programa de intervención para mejorar los fundamentos técnicos en niños futbolistas de 10 a 12 años de la academia de fútbol Tigres de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Espejo Aucancela, José Andrés Guncay Llivicura, Germán Patricio |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vidal Valencia, Tonny Efrén |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0006-4167-6105 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Deportes |
Keywords: | Cultura Física Metodología lúdica Fútbol Prueba Wilcoxon |
Issue Date: | 28-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 65 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | The objective of this research was to implement an intervention program with a ludic
methodology to improve the technical fundamentals of soccer players between 10 and 12
years old from the Tigres Soccer Academy in the city of Cuenca. The research design was
quasi-experimental. The sample was chosen by non-probabilistic convenience sampling and
consisted of 12 participants with a mean age of 10.58 (±0.67) years. As an evaluation
instrument before and after the intervention, an observation form was elaborated with the
different tests according to the technical fundamentals to be evaluated (driving, pass-reception
and finishing). An intervention program was implemented with different recreational exercises
based on scientific evidence, which were applied over a period of 9 weeks, with a frequency
of 3 sessions per week. In the statistical analysis of the results, the SPSS program was used,
using the mean and standard deviation for the nonparametric Wilcoxon test for the comparison
of related means with a significance of 5% (p<0.05). As a result it could be evidenced that the
children presented significant improvements in all the technical fundamentals evaluated
(driving Z=3.06; p<0.05), (pass-reception Z=3.07; p=<0.05), (shot to goal Z=2.99; p=<0.05). It
is concluded that the implementation of the intervention program based on the ludic method
had a positive influence on the improvement of the execution of the different technical
fundamentals used in soccer. |
Description: | La presente investigación tuvo como objetivo implementar un programa de intervención con
metodología lúdica para mejorar los fundamentos técnicos en niños futbolistas de 10 a 12
años de la academia de fútbol Tigres de la ciudad de Cuenca. El diseño de investigación fue
cuasi-experimental. La muestra se eligió mediante un muestreo no probabilístico por
conveniencia la cual estuvo conformada por 12 participantes con una edad media de 10,58
(±0,67) años. Como instrumento de evaluación antes y después de la intervención se elaboró
una ficha de observación con los diferentes test acorde al fundamento técnico a evaluar
(conducción, pase-recepción y remate). Se implementó un programa de intervención con
diferentes ejercicios lúdicos basados en evidencia científica los cuales fueron aplicados en
un periodo de 9 semanas, con frecuencia de 3 sesiones por semana. En el análisis estadístico
de los resultados se utilizó el programa SPSS empleando la media y desviación estándar para
la prueba no paramétrica de comparación de medias relacionadas de Wilcoxon con una
significancia del 5% (p<0,05). Como resultado se pudo evidenciar que los niños presentaron
mejoras significativas en todos los fundamentos técnicos evaluados (conducción Z=3,06;
p<0,05), (pase-recepción Z=3,07; p=<0,05), (remate a portería Z=2,99; p=<0,05). Se concluye
que la implementación del programa de intervención basado en el método lúdico influyó
positivamente en la mejora de la ejecución de los diferentes fundamentos técnicos utilizados
en el fútbol. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43955 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEF;331 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|