Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43814
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Auccahuallpa Fernandez, Roxana | - |
dc.contributor.author | Escandón Vera, Sayra Gianella | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T21:35:31Z | - |
dc.date.available | 2024-02-08T21:35:31Z | - |
dc.date.issued | 2024-02-08 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43814 | - |
dc.description | La enseñanza de la matemática suele llevar consigo una etiqueta por ser tediosa o complicada, de acuerdo a las opiniones de los estudiantes. Por ello, se ha planteado como objetivo de estudio diseñar actividades lúdicas que integren las TICs para mejorar el aprendizaje de funciones y ecuaciones cuadráticas en los estudiantes de décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila, de la ciudad de Cuenca. Para esto, se ha utilizado una metodología cuantitativa con alcance descriptivo, diseño preexperimental y de corte transversal, a partir de una muestra de 22 estudiantes. Para el diagnostico se utilizó un pretest, luego de ello se realizó la propuesta lúdico-educativa para culminar con un postest. Como resultado se obtuvo que, a partir del diseño de actividades lúdicas como: un parchís matemático, un laberinto y un proyecto de creación lúdica grupal por parte de los estudiantes, se mejoró el rendimiento académico relativo a la materia. Consecuentemente, concluimos que el aprendizaje mediado por los juegos logra una mayor motivación en los estudiantes para aprender y, por tanto, también un mayor esfuerzo por hacerlo, en tanto los mismos participan de forma activa en su proceso de aprendizaje. | en_US |
dc.description.abstract | The teaching of mathematics is usually labeled as tedious or complicated, according to the students' opinions. Therefore, the objective of the study was to design playful activities that integrate ICTs to improve the learning of functions and quadratic equations in tenth grade students of the Isabel Moscoso Dávila Educational Unit, in the city of Cuenca. For this purpose, a quantitative methodology with descriptive scope, pre-experimental and crosssectional design was used, based on a sample of 22 students. A pretest was used for the diagnosis, after which the ludic-educational proposal was carried out to culminate with a posttest, all of this with a daily observational record. As a result, it was obtained that, from the design of ludic activities such as: a mathematical parcheesi, a labyrinth and a group ludic creation project by the students, the academic performance related to the subject was improved. Consequently, we conclude that learning mediated by games achieves a greater motivation in students to learn and, therefore, also a greater effort to do so, as they actively participate in their learning process. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-5242-2083 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 56 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TM4;2468 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Filosofía | en_US |
dc.subject | Juegos didácticos | en_US |
dc.subject | Técnicas de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Matemáticas | en_US |
dc.subject.other | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza) | en_US |
dc.title | Actividades lúdicas para el aprendizaje activo de funciones y ecuaciones cuadráticas | en_US |
dcterms.description | Magíster en Educación Mención en Enseñanza de la Matemática | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.9 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|