Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43814
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAuccahuallpa Fernandez, Roxana-
dc.contributor.authorEscandón Vera, Sayra Gianella-
dc.date.accessioned2024-02-08T21:35:31Z-
dc.date.available2024-02-08T21:35:31Z-
dc.date.issued2024-02-08-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43814-
dc.descriptionLa enseñanza de la matemática suele llevar consigo una etiqueta por ser tediosa o complicada, de acuerdo a las opiniones de los estudiantes. Por ello, se ha planteado como objetivo de estudio diseñar actividades lúdicas que integren las TICs para mejorar el aprendizaje de funciones y ecuaciones cuadráticas en los estudiantes de décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila, de la ciudad de Cuenca. Para esto, se ha utilizado una metodología cuantitativa con alcance descriptivo, diseño preexperimental y de corte transversal, a partir de una muestra de 22 estudiantes. Para el diagnostico se utilizó un pretest, luego de ello se realizó la propuesta lúdico-educativa para culminar con un postest. Como resultado se obtuvo que, a partir del diseño de actividades lúdicas como: un parchís matemático, un laberinto y un proyecto de creación lúdica grupal por parte de los estudiantes, se mejoró el rendimiento académico relativo a la materia. Consecuentemente, concluimos que el aprendizaje mediado por los juegos logra una mayor motivación en los estudiantes para aprender y, por tanto, también un mayor esfuerzo por hacerlo, en tanto los mismos participan de forma activa en su proceso de aprendizaje.en_US
dc.description.abstractThe teaching of mathematics is usually labeled as tedious or complicated, according to the students' opinions. Therefore, the objective of the study was to design playful activities that integrate ICTs to improve the learning of functions and quadratic equations in tenth grade students of the Isabel Moscoso Dávila Educational Unit, in the city of Cuenca. For this purpose, a quantitative methodology with descriptive scope, pre-experimental and crosssectional design was used, based on a sample of 22 students. A pretest was used for the diagnosis, after which the ludic-educational proposal was carried out to culminate with a posttest, all of this with a daily observational record. As a result, it was obtained that, from the design of ludic activities such as: a mathematical parcheesi, a labyrinth and a group ludic creation project by the students, the academic performance related to the subject was improved. Consequently, we conclude that learning mediated by games achieves a greater motivation in students to learn and, therefore, also a greater effort to do so, as they actively participate in their learning process.en_US
dc.description.uri0000-0002-5242-2083en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent56 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTM4;2468-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFilosofíaen_US
dc.subjectJuegos didácticosen_US
dc.subjectTécnicas de aprendizajeen_US
dc.subjectMatemáticasen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza)en_US
dc.titleActividades lúdicas para el aprendizaje activo de funciones y ecuaciones cuadráticasen_US
dcterms.descriptionMagíster en Educación Mención en Enseñanza de la Matemáticaen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.9 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00