Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43696
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quezada Matute, Tatiana Gabriela | - |
dc.contributor.author | Larriva Marín, Diego Estuardo | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-16T15:55:23Z | - |
dc.date.available | 2024-01-16T15:55:23Z | - |
dc.date.issued | 2024-01-11 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43696 | - |
dc.description | La enseñanza de las matemáticas enfrenta diversos desafíos. Entre ellos, destaca la comunicación de los conceptos matemáticos, lo cual impacta negativamente en el rendimiento, especialmente si se carece de interés o motivación. En muchos casos, optan por memorizar contenidos o emplear técnicas que no favorecen un aprendizaje significativo. Para abordar esta problemática, la presente investigación propone una estrategia basada en el constructivismo, orientada hacia métodos que promuevan ambientes dinámicos, creativos e interesantes, facilitando la transición desde la teoría hacia la aplicación práctica. En este sentido, se adopta el enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta propuesta sigue los principios del Marco de Enseñanza para la Comprensión. La propuesta se llevó a cabo con estudiantes de Décimo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular de Cuenca, Ecuador, abordando temas de Trigonometría elemental. La metodología empleada fue la investigación-acción, con un período de 8 semanas. Se utilizaron registros de observación, rúbricas y grupos focales para evaluar su efectividad. Los resultados revelan que un 94,78% de los estudiantes logró un dominio de los aprendizajes, conforme a los estándares del Ministerio de Educación de Ecuador. Finalmente, y basándose en la experiencia y las sugerencias de directivos, estudiantes y docentes, este proceso culminó en la formulación de una nueva metodología mejorada. En resumen, se observa que el ABP presenta una mejora significativa en la generación de interés. Este enfoque innovador, dinámico y creativo estimula la reflexión, desafiando el paradigma tradicional y promoviendo una dinámica cooperativa y activa en el proceso educativo. | en_US |
dc.description.abstract | Mathematics teaching faces various challenges. Among them, the communication of mathematical concepts stands out, which negatively impacts performance, especially if interest or motivation is lacking. In many cases, they choose to memorize content or use techniques that do not promote meaningful learning. To address this problem, this research proposes a strategy based on constru tivism, oriented towards methods that promote dynamic, creative and interesting environments, facilitating the transition from theory to practical application. In this sense, the Project Based Learning (PBL) approach is adopted. This proposal follows the principles of the Teaching Framework for Understanding. The proposal was carried out with tenth year students of Basic General Education at the Private Educational Unit of Cuenca, Ecuador, addressing topics of elementary trigonometry. The methodology used was action research, with a period of 8 weeks. Observation logs, rubrics, and focus groups were used to evaluate its effectiveness. The results reveal that 94.78% of the students achieved mastery of learning, in accordance with the standards of the Ministry of Education of Ecuador. Finally, and based on the experience and suggestions of managers, students and teachers, this process culminates in the formulation of a new improved methodology. In summary, it is observed that PBL presents a significant improvement in generating interest. This innovative, dynamic and creative approach stimulates reflection, challenging the traditional paradigm and promoting a cooperative and active dynamic in the educational process. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0003-2730-9342 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 139 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TM4;2153 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | en_US |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | en_US |
dc.subject | Enseñanza de matemáticas | en_US |
dc.subject.other | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza) | en_US |
dc.title | Propuesta de enseñanza-aprendizaje de funciones trigonométricas y triángulos rectángulos mediante Aprendizaje Basado en Proyectos | en_US |
dcterms.description | Magíster en Educación Mención en Enseñanza de la Matemática | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 2.95 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|