Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43572
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Astudillo Astudillo, Ximena Alexandra | - |
dc.contributor.author | Bermeo Guartambel, Marlene Cecilia | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-10T14:57:13Z | - |
dc.date.available | 2024-01-10T14:57:13Z | - |
dc.date.issued | 2024-01-08 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43572 | - |
dc.description | La finalidad del presente estudio es la aplicación del aprendizaje cooperativo (AC) como estrategia metodológica en las clases de educación física (EF), mediante la medición del nivel de motivación de los estudiantes, los efectos del aprendizaje cooperativo en las habilidades sociales (HS). El estudio se realizó con 62 estudiantes de sexto año de EGB de entre 9 y 12 años, 32 para el grupo de intervención (GI) 18 mujeres y 14 varones (DE = 0.5) y 30 estudiantes de grupo de control (GC) 16 mujeres y 14 varones (DE = 0.7). Con el GI se aplicó una de las metodologías activas con base al ciclo del aprendizaje cooperativo en dos sesiones de trabajo durante 10 semanas, en el bloque perteneciente a las prácticas deportivas y para el GC se trabajó con la metodología tradicional. Se evaluó las HS, con el cuestionario Goldstein (1978) adaptado por Yachi y Paucar (2017), el aprendizaje cooperativo con el cuestionario (CAC) y la motivación con el Cuestionario de Motivación para Educación Primaria (CMEF.EF), todos los cuestionarios se aplicaron a los dos grupos antes y después de la intervención. La aplicación del aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica en la enseñanza de la educación física mejoró de manera significativa las relaciones interpersonales de los estudiantes con respecto a las HS, sin embargo, no se evidenciaron mejoras significativas sobre el nivel de motivación. Con los resultados obtenidos se evidencia que el aprendizaje cooperativo es una de las metodologías activas que permite a los estudiantes desarrollar aprendizajes significativos en función del tiempo, destacando el trabajo en equipo y sirve de estrategia pedagógica al docente. | en_US |
dc.description.abstract | The purpose of this study is the application of cooperative learning (AC) as a methodological strategy in physical education (PE) classes, by measuring the level of motivation of students, the effects of cooperative learning on social skills (HS). The study was carried out with 62 sixth-year GBS students between the ages of 9 and 12, 32 for the intervention group (IG) 18 women and 14 men (SD = 0.5) and 30 control group (CG) students 16 women and 14 males (SD = 0.7). With the IG, one of the active methodologies based on the cooperative learning cycle was applied in two work sessions for 10 weeks, in the block belonging to sports practices and for the CG, we worked with the traditional methodology. The HS were evaluated, with the Goldstein (1978) questionnaire adapted by Yachi and Paucar (2017), cooperative learning with the questionnaire (CAC) and motivation with the (CMEF.EF), all the questionnaires were applied to the two groups. before and after the intervention. The application of cooperative learning as a pedagogical strategy in the teaching of physical education significantly improved the interpersonal relationships of students with respect to HS, however, no significant improvements were found on the level of motivation. With the results obtained, it is evident that cooperative learning is one of the active methodologies that allows students to develop significant learning based on time, highlighting teamwork and serves as a pedagogical strategy for the teacher. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-9858-4758 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 74 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TM4;2150 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cultura física | en_US |
dc.subject | Motivación educativa | en_US |
dc.subject | Habilidades sociales | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Pedagogía::Asignaturas | en_US |
dc.title | El aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica en las clases de educación física | en_US |
dcterms.description | Magíster en Pedagogía mención en Educación Física | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 2.88 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|