Title: | El mural como forma de relato vivencial durante la pandemia. Una expresión artística de estudiantes de bachillerato |
Authors: | Vásquez Calle, Marcela Mireya |
metadata.dc.contributor.advisor: | Washco Castro, Adrián Efrén |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-3423-6535 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Educación Artística (enseñanza) |
Keywords: | Pandemia COVID-19 Murales Educación Cultural |
Issue Date: | 13-Dec-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 66 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The declaration of the COVID-19 pandemic by the OMS (World Health Organization) forced the
Ecuadorian educational system to take urgent measures to ensure the educational continuity of
students of all school systems. For this reason, this project seeks to create a reflective-social
space through the creation of a mural in the San Joaquin Educational Unit in the city of Cuenca,
in male and female students in the second year of high school ranging between 15 and 16 years
of age, the selected sample are 31 young people, who will demonstrate their creativity in the
construction, development and presentation of the work. This work is framed in the qualitative
paradigm, the methodology based on research-action, which facilitates the participants to get
involved in social issues and through this create awareness and catharsis in each of the stages
of plastic creation. On the other hand, the techniques to be used are observation and focus group.
Thus, this mural proposes to establish a space for reflection in the educational community and
allow the observer to create his own map of ideas of what he perceives. In conclusion, mural art
has been an important way to address and reflect on the impact of COVID-19 on society.
Pandemic-related murals not only inform and educate, but can also be a source of inspiration and
hope for people around the world. |
Description: | La declaración de la pandemia del COVID-19 por la OMS (Organización Mundial de la Salud)
obligó al sistema educativo ecuatoriano a tomar medidas urgentes para precautelar la
continuidad educativa de los estudiantes de todos los sostenimientos escolares. Por tal razón,
este proyecto busca crear un espacio reflexivo-social a través de la creación de un mural en la
Unidad Educativa San Joaquín de la Ciudad de Cuenca, en estudiantes varones y mujeres de
segundo de bachillerato que oscilan entre los 15 y 16 años de edad, la muestra seleccionada son
33 jóvenes, que demostrarán su creatividad en la construcción, elaboración y presentación de la
obra. Este trabajo se enmarca en el paradigma cualitativo, la metodología basada en la
investigación-acción, que facilita a los participantes a involucrarse en temas sociales y a través
de este crear conciencia y catarsis en cada una de las etapas de la creación plástica. Por otra
parte, las técnicas a utilizar son la observación y el grupo focal. Así, este mural plantea establecer
un espacio de reflexión en la comunidad educativa y permitir al observador crear su propio mapa
de ideas de lo que percibe. En conclusión, el arte mural ha sido una forma importante de abordar
y reflexionar sobre el impacto del COVID-19 en la sociedad. Los murales relacionados con la
pandemia no solo informan y educan, sino que también pueden ser una fuente de inspiración y
esperanza para las personas en todo el mundo. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43505 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4AV;196 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Educación Cultural y Artística |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|