Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43401
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorIñiguez Sánchez, Maricruz Fernanda-
dc.contributor.authorFernández de Córdova Pesántez, Juan Fernando-
dc.date.accessioned2023-11-13T16:07:12Z-
dc.date.available2023-11-13T16:07:12Z-
dc.date.issued2023-10-11-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43401-
dc.descriptionLa vinculación efectiva de nuevo personal en empresas de hospitalidad constituye un gran reto. En un mercado cada vez más competitivo, es determinante para los restaurantes contar con herramientas que maximicen la eficiencia con la que nuevos empleados se adaptan a su organización y, a su vez, que se reduzca la rotación de personal, la cual es consecuencia de insatisfacción laboral e implica costos elevados para las empresas.El presente trabajo tiene como objetivo el análisis, desarrollo e implementación de un manual de inducción para el área de servicio en el restaurante DOT HOUSE, en la ciudad de Cuenca, Ecuador.Se parte de la pregunta ¿cómo se puede incrementar la eficiencia del proceso de contratación y vinculación de nuevos empleados a DOT HOUSE? Con esto se realiza una revisión bibliográfica que analiza la importancia de la implementación de un manual de inducción, tomando como referencia a restaurantes nacionales e internacionales. Luego se procede a realizar un análisis situacional de DOT HOUSE, a través de grupos focales y encuestas a miembros del equipo como también a clientes del restaurante.El resultado del presente trabajo es la elaboración de un manual de inducción para el área de servicio de DOT HOUSE, el cual hace énfasis en la cultura organizacional. De esta manera se logra optimizar los procesos de contratación y entrenamiento, lo que tiene un impacto positivo en la calidad de experiencia que DOT HOUSE ofrece a sus clientes internos y externos. El alcance del estudio también tiene un carácter social ya que una vez aplicado el manual en DOT HOUSE, éste puede servir como un recurso de referencia adaptable a otros restaurantes que lo necesiten. Palabras clave: inducción, entrenamiento, hospitalidad, cultura organizacionalen_US
dc.description.abstractThe effective recruitment of new staff in hospitality companies is a major challenge. In an increasingly competitive market, it is crucial for restaurants to have tools that maximize the efficiency with which new employees adapt to their organization and, in turn, to reduce staff turnover, which is a consequence of job dissatisfaction and implies high costs for companies. The present work aims at the analysis, development and implementation of an induction manual for the service area in the DOT HOUSE restaurant, in the city of Cuenca, Ecuador. It starts from the question how can you increase the efficiency of the process of hiring and linking new employees to DOT HOUSE? With this, a bibliographic review is carried out to analyze the importance of the implementation of an induction manual, taking as reference national and international restaurants. Then, we proceed to perform a situational analysis of DOT HOUSE, through focus groups and surveys to team members as well as restaurant customers. The result of this work is the development of an induction manual for the service area of DOT HOUSE, which emphasizes the organizational culture. In this way, it is possible to optimize the hiring and training processes, which has a positive impact on the quality of experience that DOT HOUSE offers to its internal and external clients. The scope of the study also has a social character since once the manual is applied in DOT HOUSE, it can serve as a reference resource adaptable to other restaurants that need it. Keywords: induction, training hospitality organizational cultureen_US
dc.description.uri0009-0000-8626-2308en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent89 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTGAS;362-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGastronomíaen_US
dc.subjectCultura organizacionalen_US
dc.subjectInducciónen_US
dc.subjectEntrenamientoen_US
dc.subject.otherCIUC::Ingenierías::Tecnología de Alimentosen_US
dc.titleDesarrollo de un manual de inducción en el área de servicio para colaboradores del restaurante “Dot House” en la ciudad de Cuencaen_US
dc.typesubmittedVersionen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Gastronomía y Servicios de Alimentos y Bebidasen_US
dcterms.spatialCuencaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.28 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00