Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43262
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrdoñez Ordoñez, Miriam Carlota-
dc.contributor.authorParedes Guashpa, Alexandra Julissa-
dc.contributor.authorProcel Brito, Jonnathan Ismael-
dc.date.accessioned2023-10-20T12:43:11Z-
dc.date.available2023-10-20T12:43:11Z-
dc.date.issued2023-10-19-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43262-
dc.descriptionEl malestar emocional en el ámbito educativo ocasiona una alteración en las emociones en la etapa del desarrollo evolutivo en los estudiantes, que se incrementa conforme avanza en los diferentes niveles educativos, esto incide de manera directa en el proceso de enseñanza- aprendizaje, se puede presentar desde la niñez a la edad adulta y provocar cambios importantes en todas las áreas cognitivas. La presente investigación tiene como objetivo general evidenciar la influencia del malestar emocional en los estudiantes del décimo año de la escuela de educación general básica Federico Proaño en el periodo 2022, también se pretende caracterizar el nivel de malestar emocional según las dimensiones de la escala de valoración del estado de ánimo y determinar el nivel de malestar emocional. El enfoque es cuantitativo, de diseño descriptivo transversal. La población estuvo constituida por 137 estudiantes de educación básica. Se utilizó la escala de valoración de estado de ánimo EVEA de Jesús Sanz y se recopiló información sobre la presencia del malestar emocional, además se utilizó una ficha sociodemográfica que contenía variables relacionadas a la presencia del malestar emocional. Los resultados evidenciaron que el dominio del malestar emocional en los estudiantes fue la ira y hostilidad presentes en un 83.7%, seguido por la tristeza y depresión en un 69.6% y finalmente la ansiedad, presente en un 58,7%. Se concluye que el malestar emocional estuvo presente en un nivel bajo según la presencia de sus variables en la población estudiada.en_US
dc.description.abstractEmotional discomfort in the educational field causes an alteration in emotions in the stage of evolutionary development in students, which increases as it advances in the different educational levels, this directly affects the teaching-learning process, it can occur from childhood to adulthood and cause important changes in all cognitive areas. The general objective of this research is to show the influence of emotional distress in students of the tenth year of the Federico Proaño basic general education school in the period 2022, it is also intended to characterize the level of emotional distress according to the dimensions of the mood assessment scale and determine the level of emotional discomfort. The approach is quantitative, cross-sectional descriptive design. The population consisted of 137 students of basic education. Jesús Sanz's EVEA mood rating scale was used and information was collected on the presence of emotional distress, in addition to a sociodemographic record containing variables related to the presence of emotional distress. The results showed that the domain of emotional discomfort in students was anger and hostility present in 83.7%, followed by sadness and depression in 69.6% and finally anxiety, present in 58.7%. It is concluded that emotional distress was present at a low level according to the presence of its variables in the population studied.en_US
dc.description.uri0000-0002-4976-682Xen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent39 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTPSE;483-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología Educativaen_US
dc.subjectSalud emocionalen_US
dc.subjectDepresiónen_US
dc.subject.otherCIUC::Psicología::Psicología del Niño y del Adolescenteen_US
dc.titleMalestar emocional en estudiantes del décimo año de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño de la ciudad de Cuenca-Ecuador en el período lectivo marzo-julio del 2022en_US
dc.title.alternativeMalestar emocional en estudiantes del décimo año de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño de la ciudad de Cuenca-Ecuador en el Período Lectivo Marzo-Julio del 2022en_US
dc.typesubmittedVersionen_US
dcterms.descriptionPsicólogo Educativoen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)558.71 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00