Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42925
Título : Clase metodológica instructiva: un enfoque para aprender en inclusión de género desde el arte actual para estudiantes de Básica Media
Otros títulos : Clase metodológica instructiva: Un enfoque para aprender en inclusión de género desde el arte actual para estudiantes de Básica Media
Autor: Peñaherrera Alarcón, Krystle Nicole
Director(es): Machado Gutiérrez, María José
ORCID del investigador: 
0000-0001-8777142X
Materia: CIUC::Artes
Palabras clave : Educación artística
Género
Metodología activa
Niñez
Fecha de publicación : 21-sep-2023
Paginación: 75 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Abstract: 
The objective of this work was to create an Instructional Methodological Class for teachers of Basic Education, where they reflect on gender identity, from art, for students of nine years of age, which promotes inclusion in the classroom. Was applied methodology inspired by educational references such as Paolo Freire and Luis Camnitzer was applied. Classes were designed based on international artistic references, who discursively and technically expose gender deconstruction stereotypes such as Sarah Lucas, Cindy Sherman, and Yasumasa Morimura. By applying the pilot classes in two schools: one public and one private, the results showed that this age group does not use gender stereotypes negatively. This research is expected to be the initial step to validate the assessments (survey and self-assessment) to obtain real data for which triangulation may be used.
Resumen : 
El objetivo de este trabajo de titulación fue crear una clase metodológica instructiva para docentes de Educación Básica, donde reflexionen sobre identidad de género, desde el arte, para niñas y niños de nueve años de edad, que promueva la inclusión desde las aulas. Se aplicó la metodología activa inspirada en referentes de la educación como Paolo Freire y Luis Camnitzer. Las clases fueron diseñadas a partir de referentes artísticos internacionales, quienes exponen discursiva y técnicamente sobre estereotipos de la deconstrucción de género como Sarah Lucas, Cindy Sherman y Yasumasa Morimura. Al aplicar la prueba piloto en dos escuelas: una pública y una privada, los resultados mostraron que este grupo etario no usa de manera negativa los estereotipos de género. Se espera que esta investigación sea el paso inicial para validar las evaluaciones (encuesta y autoevaluación) para obtener datos reales para los que posiblemente se emplee triangulación.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42925
Código: TM4AV;193
Grado Académico: 
Magíster en Educación Cultural y Artística
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)84.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00