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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42925
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Machado Gutiérrez, María José | - |
dc.contributor.author | Peñaherrera Alarcón, Krystle Nicole | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-28T13:38:53Z | - |
dc.date.available | 2023-09-28T13:38:53Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-21 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42925 | - |
dc.description | El objetivo de este trabajo de titulación fue crear una clase metodológica instructiva para docentes de Educación Básica, donde reflexionen sobre identidad de género, desde el arte, para niñas y niños de nueve años de edad, que promueva la inclusión desde las aulas. Se aplicó la metodología activa inspirada en referentes de la educación como Paolo Freire y Luis Camnitzer. Las clases fueron diseñadas a partir de referentes artísticos internacionales, quienes exponen discursiva y técnicamente sobre estereotipos de la deconstrucción de género como Sarah Lucas, Cindy Sherman y Yasumasa Morimura. Al aplicar la prueba piloto en dos escuelas: una pública y una privada, los resultados mostraron que este grupo etario no usa de manera negativa los estereotipos de género. Se espera que esta investigación sea el paso inicial para validar las evaluaciones (encuesta y autoevaluación) para obtener datos reales para los que posiblemente se emplee triangulación. | en_US |
dc.description.abstract | The objective of this work was to create an Instructional Methodological Class for teachers of Basic Education, where they reflect on gender identity, from art, for students of nine years of age, which promotes inclusion in the classroom. Was applied methodology inspired by educational references such as Paolo Freire and Luis Camnitzer was applied. Classes were designed based on international artistic references, who discursively and technically expose gender deconstruction stereotypes such as Sarah Lucas, Cindy Sherman, and Yasumasa Morimura. By applying the pilot classes in two schools: one public and one private, the results showed that this age group does not use gender stereotypes negatively. This research is expected to be the initial step to validate the assessments (survey and self-assessment) to obtain real data for which triangulation may be used. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0001-8777142X | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 75 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TM4AV;193 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación artística | en_US |
dc.subject | Género | en_US |
dc.subject | Metodología activa | en_US |
dc.subject | Niñez | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Artes | en_US |
dc.title | Clase metodológica instructiva: un enfoque para aprender en inclusión de género desde el arte actual para estudiantes de Básica Media | en_US |
dc.title.alternative | Clase metodológica instructiva: Un enfoque para aprender en inclusión de género desde el arte actual para estudiantes de Básica Media | en_US |
dcterms.description | Magíster en Educación Cultural y Artística | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
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